Chatbot para redes sociales: 10 mejores alternativas para crear uno

Chatbot para redes sociales
Contenido
  1. ¿Qué es un chatbot para redes sociales?
  2. Tipos de chatbot para redes sociales
    1. Los basados en reglas
    2. Los basados en IA:
  3. 10 mejores chatbot para redes sociales
    1. #1 Watson Assistant
    2. #2 Genesys DX
    3. #3 HibotChat
    4. #4 Whaticket CRM multiagente con Chatbot
    5. 5. Aivot
    6. 6. MobileMonkey 
    7. 7. Botpress
    8. 8. Talkative
    9. 9. LivePerson 
    10. 10. Azur
  4. ¿No sabes cuál chatbot para redes sociales elegir? Comienza probando un demo gratuito 💥

¿Tu bandeja está saturada de mensajes sin respuesta? ¿Los clientes se quejan por la mala atención? Si esto te suena familiar, conoces la frustración de gestionar un negocio que no está automatizado. Muchas empresas cometen el error de no mecanizar sus procesos de atención al cliente cuando venden a través de plataformas de mensajería, lo que puede resultar en pérdida de ventas y mala reputación. Pero no te preocupes, la solución es más sencilla de lo que parece: puedes utilizar un chatbot para redes sociales y aliviar parte de tu carga. Esta herramienta es capaz de responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre tus productos y servicios e incluso procesar pedidos sin necesidad de intervención humana. 

Es una herramienta muy interesante, pero su eficiencia dependerá del humano que la configura y arma su árbol de respuestas. Por lo tanto, debes buscar alternativas que sean fáciles de implementar y que no terminen llevando a tus clientes a un callejón sin salida. Así que permítenos hacer nuestro trabajo y darte algunas recomendaciones. 

¿Qué es un chatbot para redes sociales?

La mejor forma de comenzar es definiendo lo que buscamos, te sorprenderás cuántas personas confunden las respuestas rápidas (humano detrás) con los chatbots (sin ayuda humana). 

Cuando hablamos de un bot nos referimos a un software programado para dar respuestas automáticas y llevar conversaciones sin intervención humana, y lo hace de manera fluida y efectiva a través de canales de comunicación de redes sociales. 

Si bien es cierto, algunos chatbots funcionan con Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural, la mayoría se configuran con un árbol de respuestas que tú mismo puedes desarrollar con base en las consultas que más se repiten entre tus clientes o información indispensable de tu negocio. 

Este software se puede implementar en plataformas como WhatsApp, Twitter, Shopify y otros, dependiendo del pool de integraciones que ofrezca su proveedor.

Tipos de chatbot para redes sociales

Los chatbots para redes sociales se distinguen en dos tipos: aquellos basados en reglas y los impulsados por Inteligencia Artificial.

Los basados en reglas

Se trata de chatbots configurados para responder preguntas basándose en árboles de decisiones y en un guion con respuestas previamente desarrolladas por la empresa. Hace uso de long tail y keywords para su reconocimiento.

Los basados en IA:

Los softwares de los chatbots impulsados por tecnología de Inteligencia Artificial Conversacional se basan en dos sistemas: Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y la comprensión del lenguaje natural (CNL) con el fin de generar conversaciones fluidas y realistas.

Estos tipos de chatbot basados en IA son capaces de comprender la intención de un cliente, recordar las interacciones anteriores y mejorar su forma de interactuar con el tiempo. Este tipo de chatbot es el más indicado para cualquier empresa que desee brindar atención de primera calidad en sus redes sociales.

10 mejores chatbot para redes sociales

#1 Watson Assistant

El software desarrollado por el gigante tecnológico IBM, Watson Assistant, está basado en IA y permite desarrollar conversaciones muy naturales, coherentes, precisas y rápidas, ya que tiene la capacidad de adaptarse y aprender a medida que recibe información de los clientes. Por tal motivo, en su página web distinguen a Watson Assistant más que un chatbot como un asistente virtual. 

Entre sus funciones más destacables te contamos que

  • Su interfaz es intuitiva y se basa en “arrastrar y soltar”.
  • Es personalizable en favor del tono de la marca. 
  • Es capaz de ubicar información en los historiales y en la base de datos y brindar recomendaciones.
  • Identifica el momento oportuno para redirigir la conversación con agentes humanos.
  • Permite integrar diversos canales de comunicación: sitios web, WordPress, apps móviles, redes sociales, mensajería instantánea, SMS, Slack, etc.

#2 Genesys DX

Otra excelente opción de chatbot para redes sociales es Genesys DX, que también se basa en los principios tecnológicos de la IA conversacional para interpretar un lenguaje completo, acceder al contexto de una conversación y brindar respuestas a los clientes de manera natural a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar. 

Sus funciones más destacables son:

  • Plataforma omnicanal: sus chatbots pueden personalizarse para todos los canales de comunicación de la empresa. 
  • Incluye herramientas de administración: que permite al equipo de supervisión monitorear en pro de mejorar la eficiencia del chatbot.
  • Basa sus interacciones en el contexto gracias a la integración, validación de campo y conexión con sistemas back-end a partir de las experiencias de los clientes. 
  • Posibilita la compra de productos o adquisición de servicios: el enfoque de su chatbot mantiene conversaciones consistentes con los clientes guiándolos por el embudo de venta hasta concretar.
  • Cuenta con una función integrada llamada Intent Miner que a través de IA muestra automáticamente las intenciones de las conversaciones reales y las interacciones digitales, para ayudar a los desarrolladores de bots a mejorar la precisión de los bots.

#3 HibotChat

Este software multicanal permite integrar conversaciones de WhatsApp y otras redes sociales populares como Facebook e Instagram. Lo incluimos en la lista de los mejores chatbot para redes sociales porque además de tener la capacidad de atender grandes volúmenes de mensajes y consultas al día de diversos medios de comunicación, incluye funciones top como las siguientes:

  • Cuenta con un sistema de balanceo de solicitudes de atención para distribuir las consultas con los agentes de atención disponibles.
  • Brinda métricas y módulos de reporte en tiempo real para analizar el rendimiento del equipo.
  • Omnicanal: permite conectar todos los agentes a una única línea de atención con redes sociales y plataformas webs como WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, Apple Business Chat, Mercado Libre y Chat Web.
  • Cuenta con una aplicación móvil sin costos adicionales.
  • Hibot distribuye automáticamente las conversaciones que provienen de las diferentes redes sociales al departamento competente y asigna a los agentes de servicio de forma equitativa. 
  • Su chatbot para redes sociales incluye la opción de envío automático de mensajes.
  • Los chatbot de Hibot se encargan de brindar un mensaje de bienvenida, tomar los datos de los clientes, resolver preguntas frecuentes.

#4 Whaticket CRM multiagente con Chatbot

La mejor opción para conseguir el máximo desempeño de tu negocio en cuanto a segmentación, organización y captación de clientes es Whaticket. Se trata de un software especializado en la atención al cliente por WhatsApp y aunque su chatbot no es su función principal, hace muy bien su tarea. 

Por un lado, es posible configurar su árbol de respuestas según las consultas que más se repiten entre tus clientes y ofrecer atención automática. Pero, además, se ha repotenciado dándole la capacidad de distribuir la cantidad de mensajes que recibes por día entre la cantidad de agentes de venta disponibles. Todo considerando cuál de tus vendedores está en línea y cuáles están offline. Igualmente, tomará en cuenta los chats que van llegando en todos tus canales (Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp).

Entre las funciones del chatbot para redes sociales de Whaticket contamos:

  • Permite configurar menús y submenús dinámicos.
  • No necesitas saber de código para configurarlo. 
  • Permite incluir archivos multimedia, emojis, vídeos, imágenes para generar más empatía y confianza.
  • Capta mensajes en una sola bandeja de entrada de manera centralizada desde diversas redes sociales de tu empresa como Facebook Messenger, Instagram DM, Telegram, WhatsApp, etc.

Asimismo, cuenta con otras interesantes funciones como base de datos, sistema multiagente, organización departamental, métricas, panel de control, bandeja de mensajes unificada y más. 

5. Aivot

Se trata de una plataforma CRM que integra un chatbot sustentado en IA con gran capacidad para interpretar la intención detrás de cada consulta de los clientes, sea a través de texto o por voz. 

Además de automatizar la atención al cliente a través de respuestas automáticas como todo chatbot, Aivot incluye funciones top como:

  • Permite configurar el flujo de las conversaciones de manera manual o desde un Excel sin necesidad de conocimientos de programación o código. 
  • Comprende regionalismos, lenguaje común e incluso errores.
  • Es capaz de iniciar conversaciones para enviar información de interés (recordatorios, actualizaciones de pago, etc).
  • Redirecciona el chat a un agente humano de atención cuando las consultas son más complejas.

6. MobileMonkey 

MobileMonkey es una plataforma de chatbot enfocada en atraer clientes potenciales de redes sociales como Facebook, Instagram, SMS, chat web, etc. 

En cuanto a IA y NLP, se trata de un chatbot de reconocimiento básico de palabras clave que permite analizar mensajes y agruparlos según las mismas. Sin embargo, no tiene la capacidad para agrupar mensajes según intención o sinónimos.

Ofrece las siguientes funciones:

  • Seguimiento de conversaciones pasadas.
  • Comunicación centralizada: recibe los mensajes desde diferentes plataformas en una sola bandeja de entrada.
  • Su interfaz es de uso muy sencillo: consiste en arrastrar y soltar.
  • Brinda plantillas prediseñadas adaptables a los requerimientos de la empresa. 
  • Viene con chat en vivo incorporado por Zapier.
  • Permite integrar más de 1000 aplicaciones y redes sociales como por ejemplo el correo electrónico de Gmail, Mailchimp, Google forms, Twitter, Instagram, Facebook, Slack, Asana, WordPress y Shopify.

7. Botpress

Se trata de una plataforma de código abierto diseñada para crear chatbots de IA. Esto significa que los desarrolladores pueden continuar mejorando sus funciones al acceder al código fuente de la plataforma. Se requiero cierto conocimiento de programación para su uso, así que es una interfaz más para desarrolladores. 

Entre las funciones interesantes de este chatbot podemos mencionar que los chatbot de Botpress pueden comprender la intención del usuario, ya que se basa en capacidades avanzadas de IA y Procesamiento de lenguaje natural (NPL).

Funciones interesantes:

  • Se trata de chatbots innovadores impulsados por OpenAI similares a ChatGPT.
  • Ofrece más de 100 plantillas totalmente personalizables.
  • Botpress enlista muchas integraciones y habilidades para acelerar su proceso de creación como Instagram, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, Telegram, Messenger, Skype, Salesforce, Gmail, Web Chat, Line, Viber, Slack, Vonage, etc.
  • Traductor automático a más de 100 idiomas.

8. Talkative

Se trata de una plataforma enfocada en atraer y convertir clientes y que dispone un chatbot para redes sociales impulsado por IA capaz de interactuar con diversos usuarios a través de Instagram, Facebook Messenger, Twitter, WhatsApp y SMS.

Es un tipo de chatbot para redes sociales impulsado por la tecnología de  NLP y machine learning, capaz de detectar intenciones y dar respuestas a consultas específicas. 

Entre sus funciones podemos mencionar:

  • Personaliza cada conversación con los clientes gracias a la integración con su CRM y su sistema de datos.
  • Permite transferir a chat en vivo y asesores por videollamada con rapidez. 
  • Es capaz de sugerir respuestas a los asesores en línea y a su vez aprender de las conversaciones de los agentes humanos.
  • Ofrece herramientas de medición y supervisión para evaluar el desempeño del chatbot.
  • Dispone de soporte multilingüe, detección automática de idioma y traducción instantánea en tiempo real.
  • Se puede integrar con otras plataformas como Google Analytics, aplicaciones móviles, Rest API y CRMs.  

9. LivePerson 

Plataforma basada en un software de inteligencia artificial que puede actuar como bot independiente o integrarse a diversas plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Apple Business Chat, WhatsApp, LINE y WeChat.

  • Trabaja con desarrollo de Conversational Cloud.
  • Ofrece un servicio gratuito de prueba y suscripción. Los paquetes se desarrollan de manera personalizada según las necesidades de las empresas.
  • Automatiza las conversaciones con voz y texto a través de IA, aprende a partir de las interacciones con los clientes.
  • Cuenta con CRM, herramientas de Marketing y almacenamiento de datos.

10. Azur

Otro gigante tecnológico que ha desarrollado su propio chatbot es Azure Bot Service basándose en la tecnología de IA, NPL para mejorar progresivamente la atención al cliente. Se trata de chatbots autónomos que pueden mantener conversaciones sin intervención humana.

  • Integrable con otras plataformas y redes sociales como Facebook, Instagram, Slack, Skype, etc.
  • Es capaz de integrar procesos de la empresa basados en la nube.
  • Los precios de Azure van desde un plan gratuito con cantidad ilimitada de mensajes, un plan premium que cuesta $0,50 por cada 1000 mensajes y otras funciones.
  • Permite desarrollar conversaciones mediante texto, imágenes o mensajes de voz.

¿No sabes cuál chatbot para redes sociales elegir? Comienza probando un demo gratuito 💥

La mayoría de proveedores de chatbots en nuestro listado ofrecen una demostración gratuita que puedes probar durante un corto período de tiempo, suficiente para medir su efectividad y sacar conclusiones. Esto ayudará a saber en dónde pones tu inversión y qué tanto te beneficia. Algunos de esos demos ofrecen soporte de atención al cliente incluido, lo que facilita la navegación y te permite comprobar su fiabilidad.

Si no sabes por dónde empezar, en este mismo post, te ofrecemos la oportunidad de probar Whaticket de forma gratuita durante 7 días, con soporte incluido. Además, también puede acceder a la documentación oportuna para aprovechar al máximo todas sus funciones, incluidos los chatbots. ¡No pierdas esta oportunidad y comienza a mejorar la atención al cliente de tu negocio hoy mismo!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.