6 casos de uso de un bot para WhatsApp

bot para WhatsApp
Contenido
  1. #1 Bot para WhatsApp de atención al cliente
  2. #2 Bot para WhatsApp de automatización de procesos
  3. #3 Bot para segmentación y captación de leads 
  4. #4 Bot para realizar concursos
  5. #5 Bot para programas de fidelización
  6. #6 Bot para WhatsApp para alertas y notificaciones
  7. Ventajas de un bot para WhatsApp Business
  8. Ejemplos de casos de uso de WhatsApp
  9. ¿Existe un bot para WhatsApp gratis? ¿Cómo puedo implementar uno?
  10. ¿Listo para configurar tu bot para WhatsApp? Hazlo fácilmente con Whaticket

Decir que los bots, robots o chatbots son el futuro de la tecnología deja de ser una frase teórica cuando conoces cuáles son los múltiples usos que se le pueden dar y sus beneficios. Un bot para WhatsApp es un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo una conversación de manera coherente a través de la identificación de palabras claves para las cuales ofrece una respuesta.

El éxito de un chatbot definitivamente está en el uso que se le dé. Actualmente no hay excusas para que una empresa deje de aprovechar las herramientas tecnológicas.

Sin más dilaciones te invitamos a conocer 6 casos de uso de bot para WhatsApp Business, así como los beneficios de hacer uso de este tipo de tecnología como catapulta para llevar a otro nivel la experiencia de tus clientes.

6 casos de uso de un bot para WhatsApp

Hablar de un bot para WhatsApp gratuito es sinónimo de gestión automatizada de mensajería instantánea. Pero más allá de esto, si te preguntas qué uso se le puede dar a un bot para WhatsApp Business te contamos 6 tipos de uso para potenciar tus estrategias de marketing digital, ventas y atención al cliente.

#1 Bot para WhatsApp de atención al cliente

Este es el más conocido y popular, se trata de una interfaz conversacional capaz de comprender una oración y ofrecer una respuesta. Su principal misión está en responder todas las consultas de un cliente de manera inmediata y efectiva. Está capacitado para gestionar los momentos iniciales de una conversación, captación de datos, comprensión y resolución de quejas y procesar solicitudes sencillas (como las de un pedido de pizza). 

Cuando hablamos de empresas medianas y grandes, lograr atender cada uno de los mensajes de manera personalizada y de buen humor parece una tarea titánica. Con un bot para WhatsApp business solo se requiere configurar las respuestas a las preguntas frecuentes y de los procesos del tipo de negocio. 

Esto representa un ahorro en los costos de la empresa y en el tiempo de los colaboradores que ahora pueden atender otro tipo de tareas más complejas. Si la interacción se complica, el chatbot siempre tiene la opción de redireccionar la conversación a un agente humano.

#2 Bot para WhatsApp de automatización de procesos

Una reservación de una habitación de hotel, de un vuelo en avión, de una mesa en un restaurante; la confirmación de una cita médica, de la llegada de un paquete a un servicio de mensajería; son algunos ejemplos de procesos que antiguamente se hacían de forma manual de la mano de un teleoperador y que hoy en día se pueden resolver con un bot para WhatsApp de manera automática.

Aunque no se consideran dentro del área de atención al cliente sí que tienen una incidencia importante en ellos, ya que forman parte del seguimiento, soporte y calidad en la interacción con cada uno de tus usuarios.

bot para WhatsApp

#3 Bot para segmentación y captación de leads 

Uno de los usos más importantes de un bot para WhatsApp es la segmentación de los clientes potenciales para, de esa forma, llevar adelante una interacción personalizada. Esto es posible por lo siguiente: una de las políticas banderas de la empresa de WhatsApp para evitar el spam y bombardeo publicitario es que el primer contacto lo hace el cliente. Es decir, el sistema usual de inicio de una conversación pasa si el usuario hace clic en algún botón desde la web de la empresa o una red social, luego se abre una nueva ventana directa al chat. A partir de ese momento, la empresa recibe no solo el número de teléfono de la persona, sino su nombre. Seguidamente, el bot para WhatsApp es capaz de interactuar de manera personalizada y obtener rápidamente los datos básicos para segmentar.

Por ejemplo, un bot para WhatsApp inmobiliario puede determinar si el usuario es un cliente potencial interesado en comprar, vender o alquilar un inmueble. A cada paso en la segmentación le brindará la información necesaria y podrá determinar si el proceso amerita pasar al área de cierre del negocio.

Un bot para WhatsApp es ideal para la postventa porque es capaz de mantener seguimiento a esos leads, enviarle información de interés, promociones, ofertas y por supuesto encuestas de satisfacción. 

#4 Bot para realizar concursos

Hacer concursos con un bot para WhatsApp es una excelente estrategia de marketing que te permite de manera lúdica atraer a tus clientes potenciales, conectar emocionalmente, nutrir la relación y promover su participación de la mano de tu empresa. Hay gran infinidad de tipos de concursos para WhatsApp de acuerdo a su objetivo.

Por ejemplo, hay concursos orientados a captar más clientes potenciales, para aprender más sobre tus clientes, para aumentar la participación del público, para generar un sentido de comunidad a través de sorteos lúdicos con temática afín al nicho, entre otros.

Lo bueno es que alrededor del 33 % de los usuarios que participan en un concurso quedan abiertos a recibir información de la empresa, según estadísticas.

Otra ventaja que no debes perder de vista sobre usar un bot para llevar adelante tus concursos es que estos pueden configurarse para informar sobre los términos y condiciones y estar allí, al pie del cañón, las 24 horas del día para atender a cada curioso participante.

dispositivo móvil en manos de una mujer

#5 Bot para programas de fidelización

Más del 60 % de los clientes de una empresa son esos fidelizados que repiten y aman tu producto o servicio. Es por esto que nutrir la relación con este sector que sustenta tu negocio es de vital importancia. Los programas de fidelización son posible de manera automatizada gracias a un bot para WhatsApp capaz de hacer seguimiento, informar el saldo de los puntos y la forma de canjearlos, enviar recordatorios de recompensas, disponibilidad y recomendaciones de productos.

#6 Bot para WhatsApp para alertas y notificaciones

¿Qué es más puntual que la alarma programada para despertarte en las mañanas? Ciertamente bajo esta misma óptica, un bot para WhatsApp Business funciona como esa alarma capaz de programar los avisos a tiempo para que no olvides cuando va a iniciar un seminario o clase, una transmisión en vivo, un concurso en vivo, así como otro tipo de recordatorios asociados a reuniones con clientes, citas médicas, etc.

Los tipos de notificaciones que tu bot para WhatsApp puede hacer a tus clientes son tan amplios como tu imaginación; por ejemplo, sobre ofertas de descuento por temporada, sobre si llegó la fecha de recoger el diseño solicitado, una alerta de disponibilidad de programación de citas, de apertura de un enlace de inscripción para una disciplina deportiva o matrícula universitaria, así como disponibilidad de resultados de laboratorio.

el mejor bot para WhatsApp Business

Ventajas de un bot para WhatsApp Business

Sabemos que los chatbot ofrecen beneficios en cualquier plataforma donde se instalen, sea Facebook Messenger, Instagram, una página web o el referido WhatsApp, como por ejemplo la inmediatez de las respuestas, la disponibilidad 24/7, la reducción de los costos en personal, equipo e infraestructura, reducción de la tasa de errores, etc. Pero adicional a esto, si tienes un bot para WhatsApp se suman estas ventajas:

  • Seguridad que funciona con la característica de cifrado de extremo a extremo. 
  • Es capaz de procesar lenguaje natural (PLN) de manera de interactuar con fluidez.
  • Los bots de WhatsApp tienen una alta tasa de entrega de mensajes.
  • Permiten a los usuarios subir diversidad de contenidos, vídeos, fotos de documentos como recibos y facturas.
  • Ofrece la posibilidad de compartir la ubicación.

Ejemplos de casos de uso de WhatsApp

¿Cuál es el mejor bot para WhatsApp con el que has interactuado hasta ahora? Déjanos tus comentarios. Mientras tanto te contamos algunas experiencias emblemáticas.

Olentzero.chat, el papá Noel vasco

Esta fue una experiencia que cobró mucha fama entre las navidades de 2017 y 2018, cuando Radio Televisión Vasca simuló a un personaje de su mitología vasca correlativo a Santa Claus o Papa Noel para recibir los deseos de los contactantes. Como era de esperar, éxito rotundo. Esta experiencia no hubiera alcanzado el éxito de no haber contado con un bot para WhatsApp que recibió miles de mensajes de gente de todas las edades.

Gamescom: Guía de Eventos

El objetivo de este chatbot es orientar en tiempo real a aquellas personas que se habrían extraviado el día del evento, así como brindar información básica a los participantes.

HeyPatch: Onboarding & Activación

Se trata de una app de aprendizaje de lengua extranjera, en este caso inglés. Su slogan esEl aprendizaje de idiomas a través de la conveniencia e inmediatez”. Este tipo de bots permite hacer reserva de cada lección, y se caracteriza por hacer diversos retos lúdicos.

¿Te parecieron inspiradores estos ejemplos de casos de uso? No cabe duda de que un bot para WhatsApp puede adaptarse a las necesidades de tu empresa.

¿Existe un bot para WhatsApp gratis? ¿Cómo puedo implementar uno?

Lamentablemente no existe un bot gratis para WhatsApp Business, lo único que se puede hacer es automatizar mensajes de bienvenida, despedida y configuración de respuestas rápidas.

Para obtener un chatbot avanzado, el usuario tendrá que solicitar la API de WhatsApp y elegir un proveedor externo como Whaticket que le permita configurar chatbots y brindar respuestas oportunas las 24 horas del día.

¿Listo para configurar tu bot para WhatsApp? Hazlo fácilmente con Whaticket

Viendo todos los beneficios que ofrece un bot para WhatsApp Business, sería irracional no pensar en apoyarse en un CRM (Customer Relationship Management) para gestionar los mensajes que recibas sin perder clientes ni tiempo, tomando como principio un atención rápida y efectiva.

Whaticket es uno de esos CRM con los que podrás disfrutar de chatbots, automatización de respuestas, envío masivo de mensajes y un poderoso sistema multiagente que permite tener conectado a varios asesores en un único número telefónico. Adicionalmente, con Whaticket podrás:

  • Centralizar en una sola bandeja todos los mensajes que te lleguen por Facebook, Instagram y WhatsApp.
  • Gestionar más de 1.000 chats al día.
  • Estadísticas y acceso a historial histórico de chats
  • Monitoreo en tiempo real, así como transferencia de chats a otros agentes.

Son múltiples las funciones de Whaticket, pero si quieres comprobarlas puedes pulsar aquí y obtener tu demo gratis por 7 días.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.