13 ejemplos de campañas de WhatsApp Marketing que dan cátedra

Contenido
  1. Inspírate con las campañas que lideran en WhatsApp Marketing 
    1. Las pioneras 
    2. Campaña de atención al cliente por WhatsApp
    3. #3 Cadena hotelera Accor
    4. Ejemplos para vender por WhatsApp
    5. #4 Taxis en Almería
    6. #5 La Casa Ana
    7. #6 Holidayguru y el WhatsApp marketing mediante alertas
    8. Campañas fuera de serie
    9. ¿Quieres empezar tu estrategia de WhatsApp Marketing? Apoyate en Whaticket 

¿Imaginas jugar fútbol en la cancha de tu barrio y que Kaká se ofrezca para reemplazar al jugador que canceló a último minuto? ⚽  ¡WhatsApp Marketing di it! Cosas grandes se han logrado con un poco de ingenio y una mensajería con 2000 millones de usuarios: subir el valor de una marca, doblar las conversiones, fidelizar clientes y toda cosa fuera de serie que solo la buena publicidad, mezclada con alta creatividad, puede conseguir. Como prueba, reunimos un top 13 de las mejores campañas para vender por WhatsApp. Ojalá, consigan inspirarte y te veamos pronto en esta lista 🌟. 

Inspírate con las campañas que lideran en WhatsApp Marketing 

Las pioneras 

#1 Hibridízate - Toyota 

Campaña de Hibridizate WhatsApp Marketing 

El WhatsApp marketing de Toyota no buscó venta alguna, pero sí que sus clientes conocieran los beneficios de su gama de vehículos con tecnología híbrida y los que estos aportaban al medio ambiente. Entre ellos: la reducción de emisiones de CO2 en pro de menos contaminación ambiental 🌳. 

Lanzada en 2012,  “Hibridízate” pedía algo muy sencillo: que los usuarios se registraran en la web de la campaña y, luego, editaran su estado de WhatsApp con la palabra “Hibridizado”. De esta manera, estarían participando en un sorteo por cinco IPhone 5 semanales. ¿El objetivo? Generar mayor alcance a través de publicidad por WhatsApp. 

El éxito de su WhatsApp Marketing fue total, con más de 33 000 visitas y 6500 usuarios registrados tan solo en el primer mes. Toyota ganó visibilidad y más de uno se ganó un IPhone 5 📱.

#2 Atención personalizada de aérea KLM

KML publicidad por WhatsApp

La aerolínea KLM también dio cátedra de cómo vender por WhatsApp, sin contar que tiene el hito de ser la primera de su sector en obtener la verificación de WhatsApp Business. 

Su estrategia de WhatsApp marketing consistió en integrar a este canal algunos chatbots 🤖 y un CRM integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook, con el fin de brindar atención personalizada a cada cliente KLM. Por ejemplo: informar sobre sus vuelos, enviar boletos, etc.  

Campaña de atención al cliente por WhatsApp

#3 Cadena hotelera Accor

fachada de la Cadena hotelera Accor vender por WhatsApp

La cadena hotelera Accor implementó una acción de WhatsApp marketing en Irlanda y Reino Unido para optimizar su atención al cliente. Así, cuando un cliente se hospedaba en sus instalaciones, recibía un número de teléfono para comunicarse con el servicio a la habitación vía WhatsApp 📱. 

El cliente podía realizar varias solicitudes: hacer reservaciones a restaurantes u otras áreas del hotel, pedir la cena o desayuno a la habitación, solicitar toallas limpias, cambios de artículos o comunicar cualquier necesidad adicional . 

De esta manera, se busca la máxima satisfacción del cliente y la eficiencia en la gestión rápida de estas solicitudes.

Ejemplos para vender por WhatsApp

#4 Taxis en Almería

Parte trasera de las líneas de taxi de Almería, España una acción de WhatsApp Marketing

En 2012, las líneas de taxi de Almería, España, se unieron para lanzar una acción de WhatsApp Marketing inclusiva, dedicada inicialmente a usuarios con discapacidad visual y auditiva: empezarían a recibir solicitudes para servicios de transporte a través de WhatsApp.

Los usuarios podían solicitar traslados sin intermediarios, solo debían enviar un mensaje. Para su tranquilidad, incorporaron la geolocalización y se abrieron a responder cualquier duda por esta aplicación móvil📱.

La idea surgió ante la dificultad que representaba pedir taxis cuando se tiene discapacidad auditiva: “A la hora comunicarle al taxista dónde querían ir, estas personas dependían de papelitos o de terceras personas", contó el entonces presidente de Tele Taxi Almería. 

La receptividad de esta iniciativa fue tal, que caló en toda la población por igual, pues, es mucho más fácil, rápido y eficiente hablar por mensajería instantánea que llamar por teléfono. Además, a través de este canal, podían indicar formas de pago y hacer otras especificaciones, por ejemplo, si preferían un automóvil con maletero amplío, etc. ¡Vaya forma de hacer publicidad por WhatsApp

#5 La Casa Ana

cartel de abierto escrito en ingles con fondo difuminado

¿Crees que vender por WhatsApp es solo cosa de grandes empresas? Cheque esta historia.

La Casa de Ana fue una experiencia inspiradora que surgió de un emprendimiento comunitario, pequeño y famoso por su innovación y eficiencia. El establecimiento se ubica en Jaén, Almería; donde consiguió incrementar la venta de bocadillos a estudiantes de la zona ¿Cómo lo hizo?  Habilitando un número de WhatsApp, con el que los chicos podían pedir sus órdenes minutos antes de salir al recreo. Así, evitaban perder las horas de descanso haciendo largas colas en el cafetín del colegio🏫. 

Ahora, La Casa de Ana es una famosa cafetería a nivel local que, como Pyme, apostó por mayores posibilidades en ventas con un target muy específico en el nicho de los jóvenes de instituto. Con el éxito de su publicidad por WhatsApp logró atraes a otros clientes 🤝.

#6 Holidayguru y el WhatsApp marketing mediante alertas

 Holidayguru WhatsApp marketing

Holidayguru es una página web alemana dedicada a promocionar destinos para vacacionar, hace unos años arrancaba como un emprendimiento entre amigos, que utilizaba WhatsApp 📱 para enviar alertas de ofertas increíbles: viajes, vuelos, hoteles, paquetes promocionales y ofertas de vacaciones en general ⛵ . ¿A quién no le gustaría recibir un dato sobre un sitio paradisiaco a precio de regalo? Con esa premisa la idea no causó rechazo, de hecho, fue tal el éxito que actualmente está presente en varios países europeos

Campañas fuera de serie

#7 Absolut Unique - Absolut Vodka

Corría el 2013 cuando la compañía sueca Absolut Vodka lanzó la colección limitada “Absolut Unique” en Argentina. Y, por supuesto, quiso festejar por todo lo alto con una fiesta exclusiva e invitados VIP. 

La dinámica fue la siguiente: lanzaron al mercado 4 millones de botellas con el slogan “One of a kind. Millions of Expressions”, para luego anunciar que dos de sus invitados exclusivos serían afortunados del público general. ¡Argentina enloqueció! Pero, ¿cuál era el truco de WhatsApp Marketing? 📲 

Ganarse las entradas no sería sencillo, primero, tendrían que contactar por WhatsApp a Sven, un portero virtual nada fácil de convencer, y presentarles sus argumentos sobre por qué serían los invitados perfectos.

En solo 3 días, Sven recibió más de 1000 imágenes y vídeos –vaya labor de community manager- y alrededor de 600 personas contactaron con él. ¡Amamos esta publicidad por WhatsApp

#8 Road to the Final - Heineken 

campaña de Road to the Final - Heineken  publicidad por WhatsApp

Es tradición de Heineken celebrar campañas para llevar a sus clientes a la final de la UEFA Champions League🥅 . Con el nombre «Road to the Final», lanzaron una acción de publicidad por WhatsApp que involucró a la gente de manera activa: los amantes de la cerveza y fanáticos de fútbol, vieron la oportunidad de ganarse un pase directo al partido de clausura; pero, antes debían enviar la palabra “Champions” al número de WhatsApp establecido por la marca y un chatbot (difícil de superar) iniciaría una sería de preguntas sobre fútbol ⚽. El ganador obtendría las ansiadas entradas.

#9 Whatscook - Hellmann’s

campaña Whatscook - Hellmann’s
con WhatsApp

Mayonesa Hellmann’s destacó con WhatsApp Marketing muy original, que combinó muy bien la publicidad con el contenido de valor. ¿Cómo lo hizo? Aquellos clientes que tuvieran en su nevera su mayonesa, podrían recibir una masterclass de auténticos chefs en tiempo real 🕐. 

Para esto, solo debían tomar una foto de los ingredientes que tenían en casa y enviarlas por WhatsApp 📱 al número señalado en la web de la campaña. Posteriormente, un profesional de la gastronomía se pondría en contacto para comenzar a preparar platillos personalizados y guiarlos paso a paso. 

La acción tuvo tal impacto que terminó replicándose en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, dándole visibilidad a la marca de la tradicional salsa.

#10 Lígate un AYGO - Toyota

Lígate un AYGO - Toyota vender por WhatsApp

¡Sí, otra vez Toyota! No fue suficiente con su campaña pionera, años después, lanzó una acción para vender por WhatsApp en la que el premio era nada más y nada menos que un carro para ser entregado el día de San Valentín. Por esto, se atrevió a llamarla “Lígate un AYGO”.

Los interesados tuvieron que desplegar sus mejores estrategias de seducción vía WhatsApp, ya sea con audio, texto, fotografías y hasta vídeos para enamorar al Aygo – otro community manager con mucho trabajo-.

La campaña fue muy exitosa, registró consejos de seducción en su página web y luego una recopilación de los mejores participantes entre 17 000 personas que enviaron 700 mensajes, 9000 archivos multimedia, 89 000 conversaciones con picos de 300 conversaciones simultáneas, logrando visibilidad en múltiples medios de comunicación en España.

#11 Campus Pringles - Pringles

Campus Pringles - Pringles camapaña

Otra marca que vio el potencial de WhatsApp Marketing para acercarse al público más joven fue Pringles, quien ya venía realizando concursos vía Facebook. En 2013, decide mudarse a WhatsApp para que los participantes desplegaran su máxima creatividad al enviar mensajes 📨. 

El reto consistía en varias fases: la primera sería enviar mensajes usando solo emojis, al otro lado, Mr. Pringles marcaría el envío como “superado”. Luego avanzaría a una segunda fase, en esta el competidor se enfrentaba a cinco mini-retos en los que, básicamente, demostraban su capacidad para mover masas como líder, de superarlos tendría que esperar una llamada telefónica con una pista 📞.

Más de 300.000 personas participaron. El premio final era ser embajador de Pringles en redes sociales, con una entrada mensual de 1000 euros 💶.

#12  Naughty or Nice - Agent Provocateur

La marca de lencería británica Agent Provocateur desarrolló una campaña para sacar del campo su servicio postventa. Usualmente, solían enviar a sus clientes información sobre nuevos productos y eventos venideros, con los cuales impulsaban a la mujer a aceptarse a sí misma y a disfrutar de su feminidad 💅. 

Para animar un poco la cuestión, lanzó en navidad una campaña interactiva muy pícara, llamada “Naughty or Nice”, en donde todos los clientes confluían en un mismo chat para revelar su lista de deseos navideños, junto a un agente de la compañía. 

Por supuesto, la idea era promocionar los artículos de la colección navideña de la marca, según los gustos, intereses y rasgos de las personas 🙍‍♀️🙍‍♂️. 

#13 Rent a Pred - Adidas 

Lo mencionamos al inicio del post y no podemos dejarlo fuera de nuestra lista. En 2020, Adidas quiso apoyar a los equipos de fútbol londinenses que cuentan con una plantilla poco fiable ⚽  Para lograrlo, lanzó la campaña “Renta un Predator”. 

La misma propone que, si tienes un partido y tu compañero falla a último minuto, puedes escribir al WhatsApp de Adidas y solicitar un jugador de reemplazo enviando el día, la hora y la ubicación del partido. De ser elegidos, ¿quiénes aparecían en las canchas? Astros del fútbol como Kaká y los mejores talentos del balón londinense. 

El objetivo era vender por WhatsApp y promocionar su calzado Predator20. Por supuesto, las apariciones de estas estrellas se hicieron virales y en solo 6 días Adidas logró lo impensable: ser leyenda en el WhatsApp Marketing 📱. 

Ahora ya tienes inspiración de sobra, ¡el límite es tu creatividad! Lo esencial para iniciar un plan de marketing y de publicidad para WhatsApp es contar con metas claras definidas y llevar acciones coherentes con tal objetivo.

¿Quieres empezar tu estrategia de WhatsApp Marketing? Apoyate en Whaticket 

Detrás de toda estrategia para vender por WhatsApp, hay un CRM que la respalda: Whaticket puede ser el tuyo. Es un CRM todo en 1 creado para tener +1000 conversaciones fluyendo diariamente en WhatsApp, Instagram y Facebook, con la ayuda de un chatbot, sistema multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. ¡Consigue menos estrés y màs ventas!

 ¿Quieres comenzar? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.