Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

¿Cómo automatizar tu fuerza de ventas por WhatsApp y aumentar la productividad?

automatizar la fuerza de ventas
Contenido
  1. ¿Qué es el sistema automatizado de ventas?
  2. ¿Cómo automatizar la fuerza de ventas por WhatsApp en 2 pasos?
    1. #1 Descarga la app de WhatsApp Business
    2. #2 Selecciona una aplicación externa a WhatsApp para automatizar
  3. 5 herramientas para automatizar la fuerza de ventas por WhatsApp
    1. #1 CRM (Customer Relationship Management)
    2. #2 Sistema multiagente
    3. #3 Sistema multicanal
    4. #4 Chatbot
    5. #5 Monitoreo de chats en tiempo real
  4. Consejos para aumentar la productividad una vez automatices tu WhatsApp
    1. Evita a toda costa:
  5. ¿Necesitas ayuda para automatizar la fuerza de ventas? 

Hay una delgada línea entre automatizar la fuerza de ventas y la atención al cliente personalizada que toda persona desea. ¡Somos seres gregarios! Por eso, ante una dificultad, la gran mayoría de la población quiere sentir empatía a la hora de resolver un problema. He allí la importancia de la pregunta de este artículo, ¿cómo lograr automatizar tu fuerza de ventas y aumentar la productividad sin morir en el intento? Aquí te lo explicamos. 

¿Qué es el sistema automatizado de ventas?

Automatizar la fuerza de ventas es una estrategia de crecimiento empresarial enfocada en el uso de la tecnología para vender más, con mayor control y eficiencia. Esta tendencia del marketing digital cobró gran auge tras el inicio de las condiciones sanitarias en el año 2020 que a nivel mundial impulsaron a los comercios a generar nuevas estrategias de negocios para continuar vendiendo sin dejar de lado el contacto con la gente 🙍‍♀️📲🙍‍♂️. 

¿Te imaginas a esas tiendas atendiendo manualmente cientos de chats diarios a toda hora para despachar pedidos? ¿Y qué me dices de la atención ante cualquier incidencia con los clientes? ¡Colapso total!

Gran parte de las tiendas con sede física se abrieron de manera acelerada al eCommerce en este período, simplemente daban este paso natural o desaparecían. Lo siguiente fue aprovechar los avances tecnológicos y el internet para mejorar el rendimiento y la productividad.  

¿Ahora, ya sabes qué es el sistema automatizado de ventas, pero cómo llevarlo a WhatsApp de forma efectiva? Aquí te contamos. 

¿Cómo automatizar la fuerza de ventas por WhatsApp en 2 pasos?

Teléfono móvil con icono de WhatsApp automatizar la fuerza de ventas

Existen múltiples herramientas para facilitar la automatización de WhatsApp. En Whaticket tienes un punto adicional: no solo automatizamos esta red social de mensajes instantánea, sino también Facebook e Instagram. Para automatizar WhatsApp sigue los siguientes pasos 👇:

#1 Descarga la app de WhatsApp Business

Con esta aplicación podrás acceder a funciones más avanzadas, como, por ejemplo, configurar mensajes de bienvenida para recibir a esos clientes cuando contactan por primera vez📱.

#2 Selecciona una aplicación externa a WhatsApp para automatizar

De nada sirve que tu cliente reciba un mensaje de bienvenida si lo dejas colgado un buen rato a la espera de tu respuesta a esa inquietud o deseo que lo llevó a escribirte. Por ello, la elección de una buena app externa es crucial para que no dejes ninguna conversación a la deriva 💬.

Integrar un CRM para automatizar la fuerza de ventas 🤝💲es muchísimo más efectivo que solo contar con WhatsApp Business, porque podrás integrar tus redes sociales, monitorear y analizar directamente los datos.

Los CRM permite gestionar los mensajes de tus clientes con una bandeja compartida que -en algunos casos- te ofrece chatbot, sistema multiagente, CRM, sistema multicanal y monitoreo de chat en tiempo real.

Además, con esta herramienta puedes supervisar y coordinar óptimamente a tu equipo de trabajo. Y un beneficio extra, es que el software permite conformar áreas de trabajo de manera que cada mensaje llegue al asesor correcto. ¡Qué malo es que un cliente sea redireccionado de un chat a otro por falta de organización! 

Y finalmente, todos estos datos te permitirán medir los niveles de satisfacción de tus clientes para tomar cartas en el asunto ante cualquier fallo.

5 herramientas para automatizar la fuerza de ventas por WhatsApp

diseño digital en varios iconos automatizar la fuerza de ventas

¿Ya te decidiste a automatizar la fuerza de ventas por WhatsApp 📱y así aumentar la productividad de tu empresa?. Estas son las 5 principales herramientas imprescindibles para hacerlo. 

#1 CRM (Customer Relationship Management)

¿Tu equipo tiene múltiples documentos Excel para registrar la información de los agentes de venta? Eso no es nada funcional y francamente, ¡ya es cuestión del pasado! Porque es humanamente imposible revisar todos esos contenidos antes de atender al cliente. 

Por eso, la herramienta fundamental para automatizar tu fuerza de ventas por WhatsApp📱 es un CMR: no se trata solo de un software de gestión de información, sino de un conjunto de estrategias enfocadas en la buena atención.

Con un CRM las ventas por WhatsApp 📱crecerán, ya que los procesos serán más eficientes, todo está registrado y ordenado en un mismo lugar, lo cual minimiza el margen de error. 

Además, el uso de esta herramienta optimiza la fuente de datos sobre tus clientes; como, por ejemplo, qué han comprado y en qué fase del proceso se encuentra la conversación. Este es un paso fundamental para ofrecer una atención personalizada y rápida de acuerdo a los intereses de las personas sin que tenga que volver a contar lo que le pasa o necesita. 

Esta característica del CRM como gran organizador incluye la posibilidad de establecer equipos de atención por departamentos y a su vez asignar chats 📲a las áreas que corresponden. 

Además, una buena estrategia de marketing debe incluir las fases de análisis correspondientes para determinar cuáles acciones han sido exitosas y cuáles requieren un ajuste, tanto en el ámbito de las ventas como en el de la atención al cliente📲🙍‍♀️.

#2 Sistema multiagente

¿Todavía tienes un solo número de atención saturado y con la mitad de chats sin responder? Un sistema multiagente está pensando para evitar ese problema. Sabemos que a tu negocio llegan cientos de chats diariamente -y si todavía no, pronto sucederá- y es complicado delegarle a un solo agente de ventas la responsabilidad de darle la mejor atención a todos 🙍‍♂️📞.  

El sistema multiagente te permitirá conectar a múltiples empleados a un mismo número de teléfono, que podrán usar en cualquier lugar y dispositivo. ¡Todos tus agentes tendrán en el WhatsApp📱 de tu tienda en sus respectivos teléfonos, sin que tengas que comprar para ello diferentes líneas! 

#3 Sistema multicanal

Para facilitar la recepción de consultas y difusión de la información es indispensable permitir unificar tus chats de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp📱 en una misma bandeja compartida. 

De esta manera, toda la información estará centralizada. 

🙍‍♂️📞Tus agentes de venta pueden estar al tanto del proceso y cuentan con la misma información entre ellos, eso les permite estar más seguros a la hora de hacer su trabajo, sin desperdicio de tiempo y tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. 

ilustración de vatios chats automatizar la fuerza de ventas

#4 Chatbot

Seguro existe un grupo de preguntas frecuentes que tu equipo de atención al cliente recibe a diario. Por esto, fueron creados los chatbots, un sistema de atención que permite responder de inmediato desde un saludo de bienvenida hasta esas respuestas repetitivas (solicitudes de catálogos, precios, formas de pago, horarios de atención, etc).

Con un chatbot 🤖📱podrás crear mensajes automáticos por cada área de negocio y garantizar que el cliente siempre reciba la atención adecuada. Asimismo, lograrás conversiones mientras tu equipo humano está ocupado. 

#5 Monitoreo de chats en tiempo real

Ya lo venimos apuntando en las otras características imprescindibles para automatizar la fuerza de ventas. Un CRM con chatbot integrado 🤖📱, multiagente y multicanal te proporciona el extraordinario beneficio de poder monitorear todo el proceso de tu empresa en tiempo real .

¿Qué mejor manera de evaluar los fallos y valorar las acciones más potentes y exitosas? Este análisis en vivo permite redirecionar la estrategia de marketing, corregir errores o incluso, intervenir en caso de que un cliente requiera una atención más especializada.  

Consejos para aumentar la productividad una vez automatices tu WhatsApp

Algunas posibilidades de automatización básicas y que puedes implementar desde las primeras fases son 👇:

  • Realización de pedidos.
  • Ejecución de pagos a domicilio o por medio de transferencia.
  • Ofrecer consulta del catálogo de productos y servicios.
  • Incluir un chatbot para respuestas sobre preguntas frecuentes (ubicación, horarios, servicios). ¡Los de Whaticket trabajan 24/7!

Evita a toda costa:

  • Convertirte spam: escribe solo cuando sea oportuno, es decir, cuando tu cliente te escriba para solicitar el servicio, para recordar el momento de retirar o algo relacionado con la compra y solo si es una promoción increíble, avísale. 
  • Parecer un robot: imprime un tono cercano, fresco y divertido a los mensajes de tu chatbot, nada aleja más a los clientes como la frialdad.

¿Necesitas ayuda para automatizar la fuerza de ventas? 

✅  Con Whaticket puedes darles una mejor experiencia y practicar las estrategias de retención al cliente que prefieras, optimizando tu flujo de comunicación a través de nuestro CRM todo en 1 integrado a Facebook, Instagram y WhatsApp📱. 

Así tendrás +1000 conversaciones fluyendo diariamente con la ayuda de chatbots, sistemas multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real.¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Suscribete a nuestro Newsletter

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?