API de WhatsApp Business: GUÍA DEFINITIVA PARA TU EMPRESA

API de WhatsApp
Contenido
  1. ¿En qué se diferencia WhatsApp Business de API de WhatsApp?
  2. Conoce las funciones de la API de WhatsApp Business
    1. #1 Perfil empresarial
    2. #2 Clasificación de envío de mensajes
    3. #3 Campañas de WhatsApp
  3. ¿Tienes que pagar para utilizar la API de WhatsApp Business?
  4. ¿Cómo utilizar la API de WhatsApp Business? Guía sencilla
  5. Utiliza un CRM integrado a tu API de WhatsApp Business

Imagina que tienes los recursos necesarios para construir una casa sólida; pero, al no saber aprovecharlos, terminas construyendo una propiedad endeble 🤷‍♀️. Lo mismo ocurre con la API de WhatsApp: está repleta de funciones útiles para tomar decisiones comerciales inteligentes y, muchas veces, no la utilizamos al 100 % 👎.

No olvides que podemos adquirir las mejores herramientas en nuestro negocio, pero si no logramos que aporten valor, acabaremos utilizando un Mercedes Benz como camión de carga.  

Por eso, en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la API de WhatsApp Business y cómo puedes utilizarla. 

¿En qué se diferencia WhatsApp Business de API de WhatsApp?

Para cuando se creó WhatsApp Business, se pensaba en una especie de API que fuera exclusivamente para negocios, de modo que la marca de tu empresa se pudiera presentar directamente con un perfil empresarial. Muchos consideraron que no hay demasiadas diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business, más que unas cuantas opciones para que sea más sencillo el manejo de tus negocios online💻.

Mientras que WhatsApp te ofrece mensajes en tiempo real, WhatsApp Business te deja enviar mensajes automáticos, silenciar notificaciones y desconectar el servicio los fines de semana si lo necesitas👌. Sin embargo, el problema de la comunicación seguía siendo el mismo, puesto que el método persona a persona todavía impedía que se pudieran abarcar grandes cantidades de chats de forma rápida y segura💬. Este tipo de estructura podría funcionar para varios negocios, pero no para aquellos que requieren comunicarse a las masas al mismo tiempo, como por ejemplo un call center.

Es justo esta limitante la que llegó a romper la API WhatsApp Business, gracias a su método para medianas y grandes empresas. El propósito de este nuevo sistema es que las personas interesadas en tus servicios puedan enviar sus mensajes en tiempo real y de forma simultánea, además ofrece la posibilidad de responderles al mismo tiempo. Junto a esta posibilidad, se encuentran todas las opciones beneficiosas que ya caracterizan a WhatsApp Business📱.

Asimismo, es visto como un protocolo de reglas que indican cómo conectar a WhatsApp Business con otras integraciones, por ejemplo, HubSpot. Por eso, se recomienda para empresas cuyos agentes superan las 5 personas. Así tendrás una gran cantidad de personas atendiendo tu WhatsApp desde la API. 

Conoce las funciones de la API de WhatsApp Business

Si aún no tienes en claro cuáles son las funciones que te ofrece la API de WhatsApp y que permiten una diferencia con WhatsAp Business, te las presentamos a continuación 👇

#1 Perfil empresarial

Esto es algo parecido a una tarjeta de presentación, solo que virtual. Allí puedes dejar ver tu logotipo, la dirección de tu negocio, horario laboral y los productos que ofreces.

#2 Clasificación de envío de mensajes

Existen dos tipos de mensajes que puedes enviar con la API de WhatsApp Business📱. Salientes o entrantes. Los primeros son los que envía la empresa a las personas que ya están programados, mientras que los segundos son los mensajes de los consumidores que están interesados en recibir el producto o contratar el servicio de tu empresa.

#3 Campañas de WhatsApp

Gracias a que la API de WhatsApp Business está vinculada a tu CRM de forma directa, puedes estudiar los datos del comportamiento de tu cliente para enviar mensajes que sean relevantes y oportunos acerca de tus servicios. Por ejemplo 👉 presentar tu catálogo de productos, enviar recordatorios de citas o pedidos y muchos más📱.

¿Tienes que pagar para utilizar la API de WhatsApp Business?

La respuesta es sí. Pero no te preocupes, porque el cobro no es inmediato. Debido a que la API de WhatsApp está creada en un sistema llamado “precios basados en conversaciones”, esto implica que por cada 24 horas habrá un cargo de precio, pues se cobra por mensajes entregados y un extra que es para el proveedor de la API.

No es necesario que te restrinjas de enviar cierta cantidad de mensajes al día, porque no existen límites para ello. En realidad, no afecta cuantos mensajes envíes en un día, puesto que la tarifa aplica por las 24 horas de intercambio de información📝. Un dato muy importante es que los precios son diferentes dependiendo del país en que se encuentre el cliente, así como quién inicia la conversación, si es el cliente o la empresa 🏢.

Por el momento, las primeras 1.000 conversaciones son gratis. Y no hay costo por conversaciones que inicien si una persona interesada da clic en el botón de llamada de Facebook o llega de algún anuncio. Como un plus, se agrega un descuento de manera progresiva mientras aumenta la cantidad de conversaciones por día 💬.

móvil con logo de WhatsApp

¿Cómo utilizar la API de WhatsApp Business? Guía sencilla

Para no complicarte la vida teniendo que programar todo, la forma más fácil de comenzar a utilizar la API de WhatsApp Business es con un proveedor de soluciones empresariales, es decir, un socio empresarial 🤝. Te ayudará a utilizar su interfaz para que puedas entrar en la plataforma más tranquilamente.

Solo debes hacer lo siguiente 👇

#1 Lo primero es encontrar un socio de WhatsApp que te pueda dar acceso a la API.

#2 Utiliza el registro insertado de tu socio para que puedas hacer la conexión entre la API de WhatsApp y tus números telefónicos 📱. Si no has usado la aplicación de WhatsApp Business anteriormente, pero aun así quieres migrar a la API, puedes utilizar tu número de teléfono para asociarte 📲.

#3 Sigue al pie de la letra las instrucciones para verificar tu negocio. Recuerda que este paso es obligatorio para que puedan proteger al consumidor de las estafas. Además, WhatsApp tiene que conocer tus permisos para ofrecer tu servicio o producto, y que tu empresa está registrada legalmente 👌.

verificación API de WhatsApp

#4 Si quieres, puedes solicitar una cuenta de empresa para dar más veracidad al perfil de tu negocio. Al hacerlo se aplicará un tic verde junto al nombre de tu empresa en WhatsApp. Este paso es opcional.

Crear perfil API de WhatsApp

#5 Escribe el nombre de tu empresa para que WhatsApp lo apruebe y pueda mostrarlo a los clientes. Si tienes una cuenta oficial, entonces solo se mostrará tu nombre y no el número telefónico 📲. En las demás cuentas el nombre aparece en letra pequeña junto al número de teléfono de contacto.

plantilla de mensajes

#6 Aquí tienes que comenzar a crear las plantillas de mensajes, luego debes enviarlo a API para que sean aprobadas por WhatsApp📲. El proceso se realiza a través de inteligencia artificial, así que no tardará más que unos pocos minutos🕗.

ilustración contacto WhatsApp API de WhatsApp

#7 Por último, debes hacer una lista de contactos de los que ya tengas una aprobación previa para contactarlos a través de WhatsApp📲. Para que aprueben los mensajes, los usuarios pueden utilizar tu sitio web, el botón de llamada de Facebook, un Código QR o un anuncio. Todo siguiendo los requisitos que pide WhatsApp.

Utiliza un CRM integrado a tu API de WhatsApp Business

Con la API de WhatsApp Business podrás alcanzar muchas más personas que estén interesadas en tu negocio, por lo que también tienes que asegurarte de poder atenderlas a cada una de ellas en el menor tiempo posible. En eso te puede ayudar Whaticket, una solución de atención al cliente que te permite mantenerte al día con todos los chats de las diferentes redes sociales de tu empresa.

Con Whaticket tendrás +1000 conversaciones fluyendo diariamente en tu negocio, con la ayuda de un sistema multiagente, software multicanal, chatbots y el monitoreo de conversaciones en tiempo real 🕗. 

Optimiza tu experiencia en WhatsApp con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo aquí.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?