¿Tienes un restaurante? Conoce estas 6 formas de utilizar WhatsApp en tu negocio

WhatsApp en tu restaurante
Contenido
  1. Primero que nada, ¿Por qué necesitas WhatsApp Business en tu restaurante?
  2. ¿Cómo aprovechar las herramientas de WhatsApp en tu restaurante? Atención a estos tips
    1. Sistema de pedidos por WhatsApp
    2. Comentarios y revisión
    3. Servicio al cliente
    4. Mensajes promocionales.
  3. 6 formas de utilizar WhatsApp en tu restaurante
  4. #1 Mensajes de bienvenida y ausencia
  5. #2 Chatbots
  6. #3 Catálogo de menú 
  7. #4 Etiquetas para tus contactos
  8. #5 Respuestas rápidas
  9. #6 Listas de difusión
  10. Haz del WhatsApp de tu restaurante un poderoso canal de ventas automatizado con Whaticket CRM

Si tienes un restaurante o eres el encargado de uno, sabes muy bien que la cantidad de trabajo diario es enorme. Compras, preparación, publicidad y atención al cliente son algunas de las tareas que debes realizar. Al tener que dividir tu tiempo entre tantas cosas, puede que descuides la manera en como atiendes los pedidos de WhatsApp en tu restaurante. ¿Eres lo suficientemente rápido para cada solicitud? ¿Te has preguntado si todos tus clientes quedan satisfechos con el trato que brindas? 

Son preguntas que siempre debemos hacernos para evaluar las deficiencias –si existen– de nuestro negocio y llegar a cumplir las expectativas de cada persona. Cuando la atención no es buena resulta difícil ganarse a los clientes como por arte de magia.

Al usar WhatsApp de forma eficiente podrás optimizar la atención al cliente, organizar cada entrega sin contratiempos y avanzar como deseas en tus planes de fidelización. Para ayudarte, hemos preparado este artículo en el que te mostramos 6 formas de usar WhatsApp en tu restaurante o negocio de comida.

Primero que nada, ¿Por qué necesitas WhatsApp Business en tu restaurante?

WhatsApp ha ayudado a muchas empresas a conectarse con sus clientes y servir como plataforma idónea para aumentar las ventas. Quizás no lo sabes, pero la app de mensajería cuenta con un 98% de apertura, esto quiere decir que de cada 100 mensajes recibidos 98 son abiertos. 

Todos usamos esta aplicación para enviar mensajes personales y llamar, pero WhatsApp Business es una herramienta comercial especialmente seleccionada para negocios como el tuyo que reciben cientos de mensajes diarios con pedidos de comida por delivery y reservaciones en el local. 

Esto es un beneficio importante para el manejo de tu restaurante si lo que buscas es automatizar procesos de atención y mejorar tus estrategias de marketing. No obstante, WhatsApp tiende a ser más efectivo cuando se fusiona con herramientas externas como un CRM con chatbots y sistema multiagente.

¿Cómo aprovechar las herramientas de WhatsApp en tu restaurante? Atención a estos tips

WhatsApp cuenta con funciones muy útiles para aumentar la participación con tus clientes, enviar catálogos de menús, compartir comentarios, enviar mensajes promocionales, ofertas de platillos en días específicos y mucho más. 

Independientemente del tipo de restaurante que tengas, WhatsApp es una herramienta fácil y accesible para todas tus ideas de marketing y aumento de ventas. Aquí algunas ideas que puedes implementar:

Sistema de pedidos por WhatsApp

¿Cuántos de nosotros hemos pedido comida a través de los servicios de delivery? Es extraño que un restaurante no cuente con ese servicio. Seguramente habrás notado que cada vez más personas buscan medios de consumo rápido, y las aplicaciones de entrega de alimentos lo han puesto todo a disposición de los clientes con solo unos pocos clics. WhatsApp es una de las herramientas de fácil acceso que te ayudará a optimizar los pedidos de tus clientes.

Muchos usuarios prefieren WhatsApp para ordenar comida y estar atento a las actualizaciones de sus pedidos. Si te sirve de consejo, puedes actualizar constantemente tu menú y ponerlo al alcance de todos tus clientes con las herramientas que dispone esta aplicación, así simplificarás mucho más tú sistema de pedidos.

Comentarios y revisión

"¿Qué le pareció el pedido?", es una de las preguntas más frecuentes que como gerente, mesero, dueño o chef de un restaurante querrás hacer después de cada servicio. Suena lógico, todos los comentarios sirven para brindar la mejor experiencia al cliente en un restaurante y también ayuda a mantener un toque personal con los comensales.

WhatsApp te permitirá recopilar comentarios fácilmente a través de encuestas o mensajes directos, de esta forma abrirás un canal de comunicación donde los clientes pueden chatear contigo para compartir sus quejas, sugerencias o felicitaciones. La mejor parte de usar WhatsApp en tu restaurante como un sistema de retroalimentación es que cada vez más personas usan aplicaciones de mensajería. 

Debido a esto, es probable que tus clientes respondan a las solicitudes de comentarios de manera más efectiva que un correo electrónico o un mensaje de texto.

Servicio al cliente

Uno de los aspectos más significativos del servicio al cliente es la comunicación y WhatsApp Business es una aplicación perfecta para que puedas responder más rápido a tus clientes. Comunicar nuevas ofertas, enviar campañas y compartir invitaciones a eventos especiales son cosas que puedes hacer con la plataforma de mensajería.

También puedes utilizar las respuestas rápidas de WhatsApp para facilitar el proceso de comunicación con las personas.

Mensajes promocionales.

Las promociones cumplen diferentes propósitos en la estrategia de marketing, puedes usarlas para lanzar tu nuevo menú, anunciar ofertas y convertir a tus clientes potenciales en clientes reales.

WhatsApp es el medio por excelencia para recibir mensajes promocionales de restaurantes. Seguramente habrás recibido varios de ellos a diario informándote de alguna promoción o descuento. Así que no te quedes atrás, úsala para enviar dichas promos y aprovecha el espacio para llegar a más personas.

También puedes conectar la aplicación con tu sitio web y un CRM que te ayude a gestionar mejor las conversaciones con tu público.

6 formas de utilizar WhatsApp en tu restaurante

Ahora que sabes las ventajas de utilizar WhatsApp en tu restaurante, es hora de que sepas cómo hacerlo. Existen varias maneras de aprovechar todas sus herramientas de forma efectiva para vender más y fidelizar a cada cliente. 

Recuerda que la idea no es que coman en tu restaurante una sola vez, sino que se conviertan en clientes habituales. Pero bueno, basta de palabras, a lo que vamos:

#1 Mensajes de bienvenida y ausencia

Seguramente ya habrás visto el sistema de mensajería automática en otras aplicaciones o quizás en páginas web, con WhatsApp también puedes configurarlos y minimizar los tiempos de respuesta con tus clientes. 

Lo primero que te sugerimos es crear mensajes de bienvenida para que tus clientes los reciban de manera automática cuando hagan el primer contacto con tu negocio, así reduces los tiempos de espera y mejoras en el servicio al cliente. Sé amable y utiliza un lenguaje cálido.

También puedes configurarlos para cuando estés ausente. Créenos que tus clientes entienden que no puedes estar pegado al teléfono las 24 horas, bien sea porque el restaurante está cerrado o necesitas ausentarte de forma inesperada. Cualquiera que sea el caso, es mejor que tus clientes lo sepan con antelación para que no se queden esperando tu respuesta.

#2 Chatbots

Una forma muy útil de automatizar tu WhatsApp es a través de la implementación de chatbots, como si contrataras a un empleado extra. Aunque esto no cancela por completo la intervención humana, un bot puede hacer el trabajo de atender a cada cliente por WhatsApp de manera rápida y sin importar la hora.

Un chatbot en un restaurante ayuda a tus clientes en el proceso de pedido para mejorar su experiencia general. Les facilita pedir comida en línea y rastrear detalles importantes como los tiempos de entrega, el menú, la preferencia de entrega a través de WhatsApp, detalles de la reserva, todo esto directamente a su celular.

Por ejemplo, imagina que un cliente pide una pizza margarita a través del WhatsApp de tu restaurante y el chatbot lo atiende al instante. Suponiendo que ese cliente no sabe bien qué ordenar, el chatbot puede hacer sugerencias de las pizzas más vendidas para ayudar en este proceso.

Le preguntará cuál desea y le pedirá que elija por medio de las opciones que describe (opción 1, 2, 3 y así sucesivamente). Si el cliente marca 1, probablemente le haga otra pregunta sobre la pizza hasta tener el pedido casi listo.

Al final podrá intervenir un agente humano para finiquitar la orden y proceder al envío. En resumen, un chatbot puede ayudarte con todo el proceso de venta y post venta, pero recuerda que tendrás que configurarlo con la ayuda de un software externo como un CRM.

#3 Catálogo de menú 

Con WhatsApp Business puedes crear un menú o catálogo de productos al cual puedes añadir imágenes, valores, descripción o incluso agregar enlaces en caso de que utilices alguna otra plataforma de pedido o entrega.

Puedes crearlo al presionar los 3 puntos en la esquina superior derecha, “Herramientas de empresas”, opción “Catálogo”. Allí puedes ir añadiendo cada artículo que te interese colocar con sus respectivas imágenes e información que te solicita la app.

Si tu restaurante tiene un menú reducido puedes incluirlo todo (trata de usar distintos ángulos para no aburrir al usuario), pero si es muy extenso te sugerimos incluir los platos más pedidos o sugerencias del chef.

#4 Etiquetas para tus contactos

Tener un desastre en tu listado de chats no te ayudará a brindar una excelente atención, de hecho puede hacer que te confundas con los pedidos y los clientes. Con las etiquetas puedes ordenarlos fácilmente y categorizarlos según consideres.

Puedes crear etiquetas para lo que quieras, bien sea “clientes nuevos”, “pedidos pendientes”, “pagos por hacer”, “pedidos listos”, “pedidos atrasados” y mucho más. Así mantendrás un orden y podrás dar respuestas efectivas a tus clientes, ya que conoces el estatus de cada uno.

Esta opción te será muy útil si tu restaurante hace deliverys, pudiendo gestionar de forma más eficiente cuáles están listos y cuáles no. También te ayudará a identificar a tus clientes frecuentes para que les envíes promociones especiales por su fidelidad.

#5 Respuestas rápidas

Esta es la mejor manera de ahorrar tiempo y mantener respuestas constantes. Al activar las respuestas rápidas, simplificarás las comunicaciones con tus clientes al crear atajos para guardar la información que más te piden.

De este modo serás más oportuno a la hora de enviar información, además que no tendrás que escribir los mismos mensajes cientos de veces.

Puedes usar esta herramienta para responder a las preguntas más frecuentes, como por ejemplo: horarios, ubicación, área de reparto, promociones del día, canales de pago, etc.

#6 Listas de difusión

Si necesitas simplificar aún más tu servicio de atención por WhatsApp, entonces necesitas utilizar las listas de difusión. Te darán acceso a un canal de comunicación masivo y fácil de usar.

Puedes enviar el mismo mensaje a una lista de máximo 256 clientes. Cada uno recibirá el texto como si se tratase de un mensaje individual. 

Puedes usarla de muchas maneras: enviar tus promociones y menú del día, anunciar nuevos platillos, la inauguración de nuevas sucursales, incluso alguna receta casera que quieras compartir. El contenido de valor siempre brinda puntos a favor para cualquier negocio. Así podrás usar las listas de difusión:

  • Ir al menú y elegir la opción “Nueva difusión”.
  • Seleccionar los contactos a los que desees enviar el mensaje. 
  • Redactar el mensaje cuidadosamente, ya que una vez enviado no puede editarse ni corregirse.
  • Añadir alguna imagen o video para hacer tu mensaje más atractivo.
  • Enviar y esperar las respuestas.

Haz del WhatsApp de tu restaurante un poderoso canal de ventas automatizado con Whaticket CRM

Cada vez son más los restaurantes que buscan automatizar su servicio de atención al cliente y entregas. Y aunque WhatsApp tiene funciones nativas increíbles, con un CRM como Whaticket podrás responder cada solicitud en tiempo récord y brindar una atención de calidad.

Podrás gozar de una bandeja centralizada en la que podrás leer y responder todos los mensajes que te lleguen de Instagram Direct, Facebook Messenger y WhatsApp, así no tendrás que saltar de una app a otra. 

Tenemos sistema multiagente para que conectes hasta 10 asesores a un mismo número de WhatsApp, monitoreo en tiempo real, chatbots, transferencia de chats y la posibilidad de gestionar + de 1.000 conversaciones al día.

Al pulsar este enlace podrás probar un demo gratis por 7 días de nuestro software. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.