Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

BannerLateralIzquierdo

BannerLateralDerecho

Ventas por WhatsApp: ¿Cómo identificar qué tipos de clientes tengo en mi negocio?

ventas por whatsapp
Contenido
  1. ¿Qué tipos de clientes hay en tu empresa?
    1. #1 Clientes actuales
    2. #2 Clientes activos
    3. #3 Clientes potenciales
    4. #4 Clientes ocasionales
  2. Identifica a los tipos de clientes que tienes en tu negocio
  3. ¿Qué herramientas ayudan a convertir a todos mis clientes en actuales? 
    1. 📌 CRM
    2. 📌 Chatbots 
    3. 📌 Sistema multiagente 
    4. 📌 Comunicación multicanal 

Si, si, si 😒 sabemos que ya hablamos de los tipos de clientes que tienes en tu negocio -molestos, indiferentes, lovemarck- pero, en esta ocasión, no nos referimos a su grado de tolerancia XD, sino a su estado dentro de su flujo de ventas, ¿está activo, pasó a ser cliente inactivo, es uno potencial? Saberlo te hará conocer tu negocio y a crear estrategias puntuales para cada grupo, con el fin de fortalecer tu relación con ellos y aumentar tus ventas por WhatsApp📱. Entonces, ¿conoces la fuerza de tus compradores? Te ayudamos a descubrirla ahora mismo💥. 

¿Qué tipos de clientes hay en tu empresa?

tipos de clientes

#1 Clientes actuales

Estos tipos de clientes compran periódicamente productos o adquieren servicios en tu negocio. Están al día, atentos, sostienen al negocio, por tanto, debes estar pendiente de darles una excelente atención y hacerla, cada vez, más personalizada. Hazlo sentir que lo conoces, que ya es un miembro más del equipo, que lo esperas. 

Para seguir generando ventas por WhatsApp con clientes actuales, es recomendable ofrecerles ofertas personalizadas, incentivos de compra, flexibilidad con los pagos y más. ¿Cómo lograrlo? Nuestro consejo es:

✅ ¡Potencia de tu base de datos! Hay muchísima información valiosa de tus clientes en tus chats, que pueden utilizarse para lograr todo lo que dijimos (atención personalizada, ofertas, promociones), pero no sucederá sin un CRM que jale estos datos a una base de clientes con detalles de pedidos y más, misma que siempre podrás tener a la mano para dar un mejor desempeño en la asistencia. 

#2 Clientes activos

Los clientes activos suelen comprar no tan seguido, pero si dentro del periodo normal establecido por tu equipo de ventas. Es decir, tienen una temperatura caliente y, con los esfuerzos correctos, pueden convertirse en un cliente actual🤝. 

Para lograrlo, tienes que estar al pendiente de ellos, conocerlos más e idear estrategias para impulsar su decisión de compra con mayor frecuencia y mejorar la comunicación con ellos💬. ¿Qué recomendamos hacer al vender por WhatsApp?

BannerMitadArticulodos

✅ ¡Usa las etiquetas de WhatsApp Business! Esta función te ayudará a segmentar tus contactos por tipos de clientes y así tener claro a qué grupo pertenece cada chat, cómo debería ser tu atención y que incentivos contemplados en tu estrategia puedes ofrecerle. Por supuesto, esto último es muy importante, también servirá mucho el ofrecer descuentos, promociones y ofertas para que vuelvan a ti🔄. 

personas revisando un contrato vendtas por whatsapp

#3 Clientes potenciales

Los clientes potenciales son aquellos que todavía no han comprado en tu negocio, pero han demostrado interés en tu stock🛒. Usualmente, estos tipos de clientes muestran más interés a través de las redes sociales y páginas web, aunque nunca es correcto descartar otros canales de contacto. 

Eso sí, hay muchos tipos de clientes potenciales, por lo tanto, tú y tu equipo de ventas deben estar al pendiente de ellos para así elaborar una estrategia de venta que capte mejor su atención y así convertirlos en clientes activos🙍‍♂️🙍‍♀️. Y en este caso, ¿qué hacemos? 👀

✅ ¡Busca un crm multicanal! Si los clientes potenciales viven dejando preguntas en los comentarios de cada publicación, es muy probable que profundicen su interés en los mensajes directos de Facebook e Instagram, mismos que vez cuando se ha enfriado el interés.

Puede ser difícil tener muchas pestañas abiertas y estar pendiente por dónde llegará el próximo cliente para no dejar ni un solo chat sin responder 💬. Por eso, un CRM multicanal unifica las consultas de todos tus canales de contacto en una misma bandeja compartida, donde también verás los chats de tus ventas por WhatsApp. Esto reduce el tiempo de respuesta y te permite atacar al cliente cuando aún está interesado en tu producto o servicio. 

#4 Clientes ocasionales

Los clientes ocasionales han realizado compras de manera ocasional, ya conoce los precios y la atención brindada; sin embargo, por algo no volvieron, ¿verdad? Puede que no estén satisfechos con algún aspecto del producto o de la experiencia de compra que tuvo🛒. También puede ser que compran cuando hay nuevas ofertas, beneficios adicionales o algún tipo de negociación en la empresa. 

Por tanto, conviene evaluar si tu empresa puede destinar recursos a estos tipos de clientes, por ejemplo, poner en oferta mercancía seleccionada (quizás las tallas o modelos que te ha costado vender) y así vender por WhatsApp a clientes ocasionales, sin que esto te genere pérdidas. 

✅ Pero aún hay mucho más por explorar, no todo es ofertas y descuentos, también lo puedes enamorar con una buena experiencia de compra 🛒. Que tus agentes se concentren en darle soluciones reales, que minimicen al máximo sus esfuerzos, que respondas todas las preguntas que piden con empatía, paciencia y amabilidad. ¡La buena palabra ablanda una piedra! 

Asimismo, ayudará mucho si muestras que te importan, atendiendolos de inmediato ¿Cómo lograrlo? Centralizando tu comunicación con un crm y ofreciendo respuestas automáticas con chatbots en tus ventas por WhatsApp📱.

Identifica a los tipos de clientes que tienes en tu negocio

grupo de mujeres reunidas ventas por whatsapp
  • Tener una comunicación adecuada con tu equipo de ventas. Esto te permitirá idear juntos una estrategia, para mejorar la atención hacia los compradores, identificando previamente los tipos de clientes que la empresa tiene.
  • Investigar las necesidades e intereses de tus clientes. Te ayudará a poder clasificar y conocer mejor a los compradores, ya que sabrás qué es lo que ellos realmente esperan de tu negocio, qué necesitan comprar, qué tipo de atención les gustaría, etc.
  • El monitoreo y seguimiento de las últimas ventas de tu empresa. Te dará el panorama completo de cuántas veces tus clientes eligen tu negocio como primera opción de compra, permitiendo así idear nuevas estrategias de venta y corregir errores.
  • Observar y estudiar a la competencia👀. Es importante para identificar el tipo de venta que las otras empresas realizan. Lo ideal es analizar a las empresas que tengan un mismo rubro que la tuya, así podrás comparar los contenidos, las promociones y las ofertas que ellos ofrecen. 

¿Qué herramientas ayudan a convertir a todos mis clientes en actuales? 

hombre con tlf aumenta ventas por whatsapp

📌 CRM

Ya lo dijimos, un CRM te permitirá manejar las conversaciones de todos tus canales de atención en un mismo panel, evitando dejar chats sin responder y acortando el tiempo de respuesta. ¡Comunicación centralizada le dicen! 💬 

Asimismo, te dará una base de datos robusta, jalando información de tus chats de forma automática, para tener todos esos datos al día. 

Con estos valiosos puntos a favor, moverás a los clientes a la fase de cliente actual en menor tiempo del que crees🕜. 

📌 Chatbots 

Los tiempos de respuesta se reducen y la atención se hace más eficiente con la ayuda de chatbots, si creas uno por cada área de negocio podrás darle la mejor información a los clientes en segundos. Responde consultas repetidas, informa sobre horarios, de mensajes de bienvenida y más 💬. Que tus agentes estén ocupados, no significa que bajen tus ventas por WhatsApp

📌 Sistema multiagente 

Un sistema multiagente conectará simultáneamente a múltiples agentes a una misma línea telefónica, haciendo posible que usen el mismo número en diferentes dispositivos, sin que deban estar en el mismo lugar. Ya basta que el cliente ocasional confirme las razones por las que no volvió a tu tienda, ¿verdad? 🛒

📌 Comunicación multicanal 

Vender por WhatsApp📱no significa que este sea el único medio por el que tus clientes te contacten. Con un sistema multicanal unificarás las consultas de las plataformas de Meta y otras, en una misma bandeja compartida. 

Suscribete a nuestro Newsletter
Ultimos articulos publicados

Bannerbottomsticky

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?