Ventas por teléfono: Conoce cómo hacerlo y 8 técnicas que funcionan en el 2023

ventas por teléfono
Contenido
  1. ¿Cómo lograr ventas por teléfono en 2023?
  2. Aplica estas 8 tácticas para conseguir más ventas por teléfono
    1. #1 Investiga al prospecto
    2. #2 Escucha bastante a la persona
    3. #3 Sé transparente con los precios y evita malos entendidos
    4. #4 Cambia los hábitos de tus preguntas
    5. #5 Crea un sentido de urgencia y privilegio
    6. #6 Pídele al cliente que tome nota, mientras tú le pides el correo
    7. #7 Modifica tu tono de voz
    8. #8 Haz que el proceso de compra sea sencillo
  3. Completa tus estrategias de ventas por teléfono con Whaticket: haz que tu WhatsApp tenga superpoderes 

Aunque la forma de comunicarnos ha evolucionado, las ventas por teléfono son como unos botines Converse clásicos: nunca pasan de moda. Esa capacidad de convencer al cliente con la voz en tiempo real es una cualidad que debe ser reforzada continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos.

Atender a los clientes por teléfono es algo que se debe trabajar con mucha inteligencia: cada palabra tiene un objetivo. Si lo entendemos de esa manera, sabemos que lo mejor es abordar a cada cliente con una estrategia a la mano para captar su atención y guiarlos a la fase de conversión.

Por eso, en este artículo queremos mostrarte 8 técnicas con las que puedes vender en el 2023.

¿Cómo lograr ventas por teléfono en 2023?

Antes de alzar el teléfono para llamar a cualquier pregunta, pregunta por qué lo llamas, qué le quieres vender y cómo quieres lograrlo. No te aventures a llamar a nadie sin tener un plan de acción, por lo menos en tu mente.

Hace muchos años, las empresas no tenían tanto acceso a la información como lo tienen ahora. Cuando un cliente deja sus datos en tu sitio web, un buzón de tu negocio o cualquier otro canal de ventas que poseas, básicamente tienes una noción sobre la persona y un punto de partida para engancharlo.

Tener una especie de “guion de venta” te da la ventaja de anticiparte a las peticiones de los clientes y tener respuestas a la mano. Pero no solo eso, una clave para tener éxito es la personalización y la capacidad de conocer más sobre el cliente con preguntas abiertas. 

BannerMitadArticulodos

La forma en cómo presentas tu producto o servicio te abre más oportunidades de lograr ventas por teléfono. No es lo mismo decir que ofreces el servicio de “fumigación de oficinas o apartamentos”, a decir “liberamos tus espacios de insectos, plagas y roedores indeseados".

En medio de cualquier pregunta del cliente, evita palabras como “no sé” o “creo que sí”. Debes estar seguro de lo que dices y siempre preparado para ofrecer respuestas adecuadas. 

Pero más allá de cualquier táctica, la clave para tener éxito en las ventas por teléfono pasa por armar una estrategia y seguirla al pie de la letra. Mientras tengas una hoja de ruta en tus manos, atender a cada cliente se volverá un proceso más sencillo. Puedes priorizar estos puntos:

  1. Saluda de manera cordial y presenta tu nombre y el de la empresa.
  2. Describe los servicios que ofrece la empresa y haz preguntas al cliente. ¿Cómo podemos ayudarlo?
  3. Si no sabes el nombre del cliente, pregúntale. Puede ser algo así: ¿Con quién tengo el gusto de hablar? 
  4. Escucha atentamente y toma nota de lo que diga.
  5. Evalúa qué aspectos puedes abordar y explícale cuál de tus productos o servicios se adapta a sus requerimientos.
  6. Usar frases que inciten a la venta. Verbos de acción como “ahorrar”, “probar”, “inscribirse” y “obtener” suelen tener resultados.
  7. Evitar las preguntas en las que el cliente pueda responder NO. 
  8. Desde el inicio hasta el final de la conversación, es importante que personalices la llamada. Dirígete al cliente por su nombre y habla con mucho respeto.
  9. Pídele otros datos de contacto para que hagas seguimiento.

En equipos de telemarketing grandes, es recomendable practicar una y otra vez para afinar procesos y conseguir mayores niveles de éxito en cada llamada.

Aplica estas 8 tácticas para conseguir más ventas por teléfono

El éxito de las ventas por teléfono pasa por saber ponerse en los zapatos del cliente sin dejar de estar en los zapatos de la empresa. Por un instante, imagina que eres tú el que llama al negocio. ¿Qué solución esperas? ¿Qué trato quieres recibir ¿En cuánto tiempo quieres solucionar? 

Hacer eso te abrirá el panorama y hará que puedas fluir en una llamada telefónica con mayor libertad. Pero para que el éxito de cada llamada sea notorio, te recomendamos aplicar estas 7 técnicas de ventas que funcionan muy bien en este 2023.

#1 Investiga al prospecto

Lo leíste líneas arriba y ahora te lo repetimos. Es un aspecto tan fundamental que requiere la mayor atención y debería fijarse como tu principal estrategia a la hora de vender por teléfono. Está comprobado que al menos el 30% de los clientes rechazan una llamada si la persona no sabe nada de su actividad.

Apenas tengas datos claves de la persona, busca en redes sociales como LinkedIn para que conozcas más sobre él y puedas abordar la conversación con un mayor nivel de conocimiento. Quizás en esa investigación puedes determinar qué necesidades tiene el cliente y cómo puedes ayudarlo.

Investigar al lead te permitirá elaborar un script personalizado para cada llamada.

#2 Escucha bastante a la persona

Durante gran parte de la llamada, deja que el cliente hable bastante y toma nota de lo que diga. A medida que vaya fluyendo en su diálogo, podrás darte cuenta si tienes otras necesidades que aspira resolver, además de darte tiempo de armar argumentos sólidos para cerrar la venta. 

Mientras habla, evita interrumpir. Cuando quieras hacerlo, procura hallar el momento indicado y usar palabras similares a las que usó el cliente.

ventas por teléfono

#3 Sé transparente con los precios y evita malos entendidos

La negociación de los precios suele ser el talón de aquiles de las ventas por teléfonos. Debes evitar a toda costa los precios engañosos o aquellos paquetes o promociones que no quedan del todo claros.

Lo que menos quieres es tener inconvenientes con el cliente y que él sienta que lo estás estafando. Por eso, habla de los precios con argumentos sólidos y explica por qué tu producto tiene ese valor (aquí es clave que menciones los beneficios y la calidad).

#4 Cambia los hábitos de tus preguntas

En el telemarketing, las preguntas son la chispa que enciende la llamada. Prepara un bosquejo de preguntas donde motives a tus clientes a decir que sí. Por ejemplo, una vez hables con el cliente y te dirijas a la fase final de la conversión, no preguntes “¿Desea acercarse a nuestro local para que vea el producto?; puedes modificar esa pregunta y decir “Me gustaría atenderlo personalmente en el local, ¿pudiese venir hoy a las 4:00 PM?”

Más que preguntas, haz propuestas. 

#5 Crea un sentido de urgencia y privilegio

No trates a tus clientes de forma genérica. A ellos les gusta sentirse escuchados y que su tiempo vale; por eso, trabaja siguiendo una categorización y dale un estatus de “clientes VIP” o “clientes especiales”. Acompaña esa estrategia ofreciéndoles descuentos o facilidades de pago.

En este punto la personalización y la empatía juega un rol preponderante. En medio de este escenario, utiliza la estrategia de “ventas flash”, es decir, que el producto solo está disponible por un periodo de 24 o 72 horas (o más, depende de tu visión).

#6 Pídele al cliente que tome nota, mientras tú le pides el correo

Para asegurarte de que tus estrategias tengan éxito, pídele a tus clientes que tomen nota sobre tu negocio con datos relevantes como ubicación exacta, nombre del vendedor, horario, método de pago y otros teléfonos de contacto o redes sociales.

Aunque parezca una acción sencilla, esto genera un mayor compromiso por parte del cliente con la empresa o el vendedor.

Además, si es la primera vez que el cliente contacta contigo, dile que te dé su correo electrónico para que lo agregues en tu base de datos. Esto te servirá para enviar newsletter con promociones, ofertas y actualizaciones sobre tu negocio.

#7 Modifica tu tono de voz

De acuerdo con un estudio de Ispeak, el 84% del contenido emocional en una llamada telefónica pasa por el tono de voz. Si hablas bajo, lento y titubeas mucho, estás transmitiendo tristeza y falta de confianza. ¿Puedes elevar las ventas así? Obviamente no.

Utiliza un tono de voz cálido y ten firmeza en lo que dices, esto te abre más posibilidades de cerrar tratos.

Algunos expertos en telemarketing sugieren a los vendedores igualar o emparejar la voz con el cliente, además de usar las mismas palabras claves que él utilice. Esa es una de las razones por las que debes saber escuchar muy bien.

#8 Haz que el proceso de compra sea sencillo

Ponte en los zapatos del cliente. A veces pueden estar hasta media hora escuchando a un vendedor por teléfono y, cuando deciden comprar, se encuentran con una barrera: el proceso de compra es extremadamente tedioso.

En medio de la conversación, aclara los métodos de pago que el cliente tiene disponible, los plazos de entrega, la garantía del producto y otros aspectos de interés sobre la compra que haga. Una vez concretado, puedes hacer seguimiento por llamada telefónica o vía WhatsApp.

Haz que todos los pasos sean extremadamente sencillos. Debes hacer que la experiencia de compra sea tal como la espera el cliente: cómoda y segura.

Completa tus estrategias de ventas por teléfono con Whaticket: haz que tu WhatsApp tenga superpoderes 

El telemarketing no es la única vía para generar conversiones. De hecho, la mayoría de los clientes de esta generación prefieren comunicarse por las empresas vía WhatsApp y redes sociales.

Para que brindes respuestas veloces y manejes cada conversación a cabalidad, te conviene integrar Whaticket CRM. Con nuestro software podrás ampliar hasta diez el número de agentes conectados a un mismo número de WhatsApp, configurar chatbots, visualizar el desempeño del equipo de trabajo en tiempo real y tener una bandeja centralizada para gestionar desde un solo lugar todos los mensajes que recibas de Facebook, Instagram y WhatsApp.

¡Eleva tus ventas y trae orden en tus canales de atención con Whaticket CRM!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.