¿Cómo crear un buyer persona para vender más por WhatsApp?

buyer persona
Contenido
  1. ¿Qué es un buyer persona?
  2. ¿Cómo definir a tu buyer persona para vender más por WhatsApp? + Ejemplos
    1. 📌 Establece su perfil demográfico
    2. 📌 Define su perfil profesional
    3. 📌 Establece su perfil de comportamiento
    4. 📌 Señala su perfil personal
    5. En Whaticket llegarle a tus buyer personas es cada vez más fácil

¿Un buyer QUÉ?... No te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Hoy en día, la información que te brinda tu público objetivo no es suficiente para tomar decisiones de negocio. En muchos casos, es hasta difícil tener un solo público, pues son más de un tipo de persona las que compran en tu tienda, de ahí la aparición del buyer persona🙍‍♂️.

Se trata de una especie de arquetipo que representa a aquellos compradores que más llegan a tu negocio 💸. Básicamente, personas que se parecen las unas a las otras, unidas por patrones de comportamiento o necesidad. Esto no es una creación de un personaje ficticio, sino la unión de puntos en común entre tus clientes. Sabemos que puede sonar raro, pero es más fácil de lo que parece. Veámoslo más a fondo. 

¿Qué es un buyer persona?

montón de papeles con textos Buyer persona

El buyer persona es la representación de ese o esos clientes ideales que llegan a ti buscando soluciones a alguna de sus necesidades. A diferencia del target market que se enfoca nada más en información que quizás no trascienda acá le damos una personalidad, aspecto y nombre, para que cada vez que hagamos una mejora o alguna publicidad pensemos en si este buyer persona lo apreciaría 🙍‍♂️💸.

Posee mucha más información que nos ayuda a conocer más a fondo al cliente. Nos permite conocer sus valores, hobbies, aspiraciones, y demás cosas que hacen que podamos conectar nuestra publicidad mejor con ellos .

Por supuesto, para llegar a esta información debes investigar a tus clientes, preguntarles quiénes son y por qué te compran. Saber el “cuándo” y el “dónde” también son importantes para la tarea. La idea es que con estos datos puedas encontrar el o los buyer persona de tu negocio 💸. 

¿Cómo definir a tu buyer persona para vender más por WhatsApp? + Ejemplos

Ahora que ya sabes qué es un buyer persona, ¿te gustaría definirlo? ✅  Presta atención a estas cinco indicaciones para lograrlo y aumentar con ellas tus ventas por WhatsApp 📱. 

📌 Establece su perfil demográfico

Hay que empezar a conocer a tu cliente desde lo más básico. Empecemos a crear este personaje al que le vendemos 🤝. Dale un nombre (inventado), edad, nacionalidad, género (si lo tiene), estado civil, nivel de estudios alcanzado, ingresos promedio y composición familiar. Con esto, nuestro buyer persona🙍‍♂️💸 puede empezar a tener una identidad.

Ejemplo de buyer persona según perfil demográfico 

María Rodríguez, mujer colombiana y casada de 35 años, licenciada en administración, madre de dos hijos con un ingreso superior a los US$700 mensuales 💸.

mujer buyer persona

📌 Define su perfil profesional

Comprender la situación profesional de tu cliente ideal es importante, ya que puede ser relevante a la hora de satisfacer la necesidad que tu cliente desea solucionar. Por ejemplo, una secretaria, probablemente, no buscará los mismos bolígrafos que un estudiante, al menos no por las mismas razones.

A lo mejor esta secretaria lo hace para tenerlos de repuesto y poder prestarlo a su jefe o para resolver temas de papeleo, sin miedo a que se pierda y quedarse sin uno, mientras que este estudiante lo compra para hacer dibujos en clase 🎨✍.

A lo que vamos es que, nada más con la profesión del buyer persona🙍‍♂️💸, puede variar muchas cosas, pero también hay que conocer más allá de esto. Por eso pregúntate lo siguiente: ¿En dónde trabaja? (con la empresa, por su cuenta, con el estado), ¿Qué cargo tiene? (dirige todo o es un pasante), ¿tiene mucha experiencia y muchas responsabilidades?, y ¿Cuál es su mayor aspiración laboral?. 

Buyer persona ejemplo, según su profesión

Robert Peterson, hombre americano inmigrante en Canadá y soltero de 46 años, doctor pediatra, con un ingreso de aproximadamente US$10 mil dólares mensuales, que trabaja en una clínica privada en el cargo de la gerencia en el área de pediatría. Tiene 16 años de experiencia y desea ascender al cargo de gerente general en la clínica.

Hombre de mediana edad pediatra atendiendo a un bebé

Toda esta información puede ser aprovechada para entender qué es lo que necesita solucionar en su día a día y cómo tu producto puede ser la ayuda perfecta para mejorar su calidad de vida. Seguro tus ventas por WhatsApp📱 se dispararán después de esto. 

📌 Establece su perfil de comportamiento

Ya podemos adentrarnos más en la mente de ese buyer persona🙍‍♂️. Para muchos, esta información puede parecer inútil, pero NO LO ES. Con saber qué es lo que los mueve y motiva en su día a día, que los inspira y hace felices, podremos convertir a nuestro producto o servicio en eso que también los motive a estar feliz. Para esto, debemos conocer 👇:

¿Qué hace en su día a día? ¿Qué metas/sueños tiene? ¿Qué come normalmente? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué marcas usa? ¿Qué medios audiovisuales y lugares físicos frecuenta? ¿Qué siente normalmente y qué siente al usar tu producto?🎁

Sabemos que pueden parecer cosas más únicas, pero en realidad muchos comparten sueños, problemas y hasta hobbies similares. Con esto puedes conectar aún más a tus clientes y encontrar información que pueda ser aprovechada para tu publicidad y aumentar tus ventas por WhatsApp📱. 

Ejemplo de buyer persona para una empresa de juegos de mesa

Carla Martínez, española soltera de 26 años, coordinadora de marketing en una empresa, con un ingreso de USD$1500 mensuales. Con poco más de un año de experiencia, desea buscar un empleo mejor remunerado, ya que acostumbra comprar productos de marca como Zara, Apple y Stradivarius. Tiene el sueño de montar su propia agencia de publicidad, pero no tiene la valentía de hacerlo. A diario se ejercita en parques, tiene una vida social muy activa, pero no le gustan las fiestas, es más de reuniones caseras. Usa redes sociales prácticamente todo el día y, cuando está en casa con sus amigos, usa juegos de mesa de estrategia ♟♟.

plano busto de Joven mujer buyer persona

Tu empresa de juegos de mesa puede aprovechar la hiperconectividad de este tipo de cliente, para generar estrategias digitales en donde los personajes de la publicidad sean profesionales jóvenes que no quieren ir a fiestas en discotecas o clubes, sino ir a casa de amigos a beber vino y jugar 🍷 🎮. 

Aprovecha de hacerlo con juegos que involucren creatividad y estrategia (ya que trabaja en publicidad), que involucren ganar sobre otros jugadores (como monopolio, ya que pueden apelar al consumismo de esta buyer persona), y en donde los riesgos sean grandes (para que la buyer persona pueda sublimar la necesidad de arriesgarse en un juego en lugar de la vida real).

Mira todo lo que se pudo obtener de este ejercicio. Terminemos entonces nuestro buyer persona para aumentar tus ventas por WhatsApp📱. 

📌 Señala su perfil personal

Solo nos falta averiguar cuáles son sus valores, cómo habla (si conoce mucho de memes, si habla como un boomer, si es muy correcto, etc), y cómo se identifica (si fue parte de alguna protesta o la rechazó, si es de derecha o izquierda, si fue a la guerra, si se identifica con la gente de los barrios o favelas, etc).

Esta información nos dará el punto final de conexión entre tus clientes para entender la motivación de por qué usan tus productos y cómo comunicarte con ellos en redes sociales, publicidad e incluso al atenderlos.

Buyer persona ejemplo, según perfil personal 

Anabela Méndez, mujer de 25 años 🙎‍♀️, de principios cristianos y valores de iguales, empatía y solidaridad. Asistió y participó activamente en protestas y campañas a favor del Black lives matters. Ha sido parte de movimientos feministas. Su comunicación es formal en redes sociales, muestra mayor actividad en WhatsApp 📱. 

Joven cristina con la Biblia

En Whaticket llegarle a tus buyer personas es cada vez más fácil

✅ Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook con el que podrás gestionar +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, chatbots, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real 📱🕖. 

Además, podrás tener una base de datos en la que tendrás información valiosa para crear tus buyer persona de forma más asertiva. Comunícate con ellos de manera más rápida y sencilla para que se sientan más a gusto en la experiencia de compra 🛒🕘. 

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.