Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

Cómo crear contenido para vender en WhatsApp

cómo vender por WhatsApp
Contenido
  1. ¿Por qué vender por WhatsApp?
  2. ¿Cómo vender por WhatsApp? Este es el contenido que vende
  3. Tips para vender por WhatsApp ¡Así puedes hacerlo como un profesional!
    1. Limita tu publicidad y promociones
    2. Respeta las normas de plantillas de mensajes que tiene WhatsApp
    3. Crea contenido en tus notificaciones
    4. Publica ofertas especiales
    5. ¿Te preguntas cómo vender por WhatsApp? Envía contenido de valor
    6. Usa el contenido multimedia
  4. Mensajes para vender por WhatsApp, unos consejos adicionales
  5. ¿Buscas incrementar tu porcentaje de ventas en WhatsApp? Con Whaticket puedes hacerlo

A veces nos enfocamos en crear los mejores contenidos para llamar la atención de nuestra audiencia en Instagram, Tik Tok o Facebook, y olvidamos hacer lo propio en WhatsApp, una plataforma con un potencial de ventas increíble. Si bien se utiliza mayormente para chatear con clientes provenientes de otras redes sociales, páginas web y marketing offline, lo cierto es que la plataforma de mensajería posee varias herramientas que nos ayudan a cerrar tratos y fidelizar. Por esa razón, te mostramos cómo vender por WhatsApp en este artículo.

Más allá del lenguaje que utilices en WhatsApp, parte del éxito de tus ventas recae sobre el contenido que publiques: los clientes deben simpatizar con tu marca y sentirse atraídos por tus productos y servicios, los cuales deben tener un lugar de honor en tu WhatsApp. Son muchas cosas que te mostraremos a continuación.

¿Por qué vender por WhatsApp?

WhatsApp fue diseñada para facilitar las comunicaciones en tiempo real entre las personas, y eso es exactamente lo que toda empresa necesita: tener una conversación clara, eficiente y rápida con el cliente.

Pero más allá de eso, si queremos saber por qué cómo vender por WhatsApp es importante fijarse en las estadísticas. Se estima que la plataforma, que tiene más de 2 mil millones de usuarios activos en el mundo, tiene un Open Rate (tasa de apertura) de hasta 98%, una cifra abismal comparado con el Open Rate de 20% del correo electrónico.

Además, con WhatsApp podrás enganchar a largo plazo a tu consumidor porque formará parte de tu lista de contactos, lo que creará una cercanía entre ambos basada en la confianza. 

A ello puedes sumar la posibilidad de hacer un seguimiento a tu cliente para saber cómo le fue con la mercancía que le vendiste, obteniendo así un feedback para tu negocio.

cómo vender por WhatsApp

¿Cómo vender por WhatsApp? Este es el contenido que vende

Para cada red social (Facebook, YouTube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Wechat y TikTok) hay un contenido en específico que vende. No es lo mismo publicar un video de Tik Tok con tu producto sumándose a un challenger, que un carrusel en Instagram colorido, armónico y con un copy enganchador. 

En el caso de WhatsApp, el diseño de la aplicación facilita la promoción de las marcas con una practicidad casi de ensueño. Sin embargo, hay que destacar que es muy independiente de las otras redes, por lo que no es válido ni tan recomendable duplicar el contenido.

¿Qué sentido tiene publicar en WhatsApp las mismas imágenes que publicas en Instagram o Facebook todos los días? La idea es que siempre intentes mostrar algo diferente. Toma en cuenta estos consejos: 

  • Debes tomarte el tiempo para ser creativo, formatear las imágenes, llevarlas a un estándar de calidad y escribir textos con llamados a la acción que puedes emplear en los estados, listas de difusión o grupos.
  • También está la opción de hacerlos divertidos creando memes, así que busca algo que se adapte a tu negocio y únelo a alguna situación que esté relacionada con tus clientes. Eso sí, procura usar el ‘meme marketing' sin caer en la burla hacia tu audiencia.
  • Puedes crear videos cortos –exclusivamente para los estados de WhatsApp– en los que muestres el proceso de creación de tus productos o la forma de utilizarlos correctamente. Es una forma de humanizar la marca y hacerle saber a quienes te tienen agregado que no eres un robot, sino un negocio que comprende sus necesidades. Es de suma importancia que ese contenido lo vayas actualizando con el fin de que no se vuelvan repetitivos. No queremos que los clientes se aburran y pasen de largo.
  • Igualmente, es necesario optimizar el perfil de tu empresa en WhatsApp Business (dirección, números telefónicos, horario de trabajo) y crear un portentoso catálogo de tus productos. Usa imágenes de calidad y trabaja en una secuencia, no publiques tus artículos al azar.
  • Los contenidos que hagas para WhatsApp tienen que ir de la mano con los mensajes automatizados. Puedes configurar un saludo inicial describiendo lo que vendes, para luego dar una serie de opciones en los que podrás responder dudas sobre el precio de los productos, confirmación de pedidos, actualizaciones de envío y notificaciones de factura.
logo de WhastApp y dos smartphone

Tips para vender por WhatsApp ¡Así puedes hacerlo como un profesional!

A continuación te daremos varios consejos para que obtengas resultados positivos con tu estrategia de WhatsApp Marketing:

Limita tu publicidad y promociones

A pesar de que esta versión fue creada para empresas, esta no deja de ser una app de mensajería personal, así que evita por mucha tentación que tengas enviar el contenido que realices a tus contactos de manera individual, porque eso de seguro no les agradará.

Utiliza los estados y las listas de difusión para esos contactos más recurrentes.

Respeta las normas de plantillas de mensajes que tiene WhatsApp

Cumple los parámetros específicos sobre el formato, los enlaces a sitios web, la visualización de productos destacados y el idioma; respetando todo eso tu estrategia funcionará correctamente.

En pocas palabras debes vender por WhatsApp impulsando tu estrategia de marketing de una forma sutil, clara, precisa y respetuosa.

Mujer atendiendo pedidos

Crea contenido en tus notificaciones

WhatsApp Business permite a los negocios enviar citas de pedidos, promociones o recordatorios de pagos, entre otros, con los que puedes enviar imágenes y un pequeño texto que diga lo que deseas informar.

Puedes agregarle un llamado a la acción a que se “registren”, “vean todos nuestros productos aquí”, “más promociones aquí”, entre otras.

Publica ofertas especiales

Entre la gama de tips para vender por WhatsApp que tenemos a la mano se encuentra la clásica estrategia de publicar ofertas o promociones especiales. La idea es que estén disponibles primeramente a los usuarios de tu WhatsApp. Es decir, si mañana planeas lanzar una promoción de tu producto en las redes sociales, opta por publicarlo un día antes en tus estados WhatsApp y analiza la reacción de tu audiencia.

De esa forma puedes premiar a esos clientes fieles que se han quedado contigo en WhatsApp. Y si ellos no compran, existen altas probabilidades de que recomienden tu oferta con su entorno.

influencer grabando cómo vender por WhatsApp

¿Te preguntas cómo vender por WhatsApp? Envía contenido de valor

El contenido de valor es la estrategia perfecta para vender sin decir: “ey, compra este producto ya”. Un buen método para vender por WhatsApp es enviando recetas exclusivas, tutoriales, etc, por esa vía.

Utiliza las redes sociales y tu página web para pedirles a los usuarios que te escriban solicitando ese contenido de valor. Es una estrategia personalizada y ayuda a recabar datos de los clientes (número, nombres, correo, etc.), los cuales pueden usarse luego para diseñar campañas de marketing. 

Usa el contenido multimedia

Si te preguntas todavía cómo vender por WhatsApp, entonces aprovecha de enviar, además de textos, imágenes de tus productos (con las características detalladas como longitud, peso, garantía); videos cortos de su funcionamiento, gifs y emojis.

Lo ideal es que tengas un paquete de contenido multimedia a la mano para cerrar ventas por WhatsApp, o también puedes apoyarte en el catálogo de productos.

cómo vender por WhatsApp de forma fácil

Mensajes para vender por WhatsApp, unos consejos adicionales

Aunado al plan de contenido que ejecutes, nunca dejes por fuera los mensajes para vender por WhatsApp ni menosprecies el lenguaje que tu marca debe usar a través de esa plataforma de mensajería.

Si quieres brindar un servicio más rápido y con un lenguaje claro, configura los mensajes automáticos de bienvenida, ausencia o respuestas rápidas. Cada uno de esos mensajes debe aclarar las dudas más sencillas de los clientes como, por ejemplo, la ubicación y el horario de atención.

Emplea un lenguaje cálido y evita utilizar palabras muy técnicas. Los clientes no quieren hablar con una máquina sino con una persona. Da los buenos días, ponte al servicio de ellos, recuerda tus promociones vigentes (si lo consideras necesario) y gánate su confianza. Tips de palabras que no pueden faltar en tus mensajes para vender por WhatsApp:

  1. Utiliza la palabra “gracias” en tu frase de bienvenida.
  2. La palabra “gratis” como frase de venta.
  3. Fácil, práctico y seguro.
  4. Pronto o enseguida.
  5. Nuevo.

¿Buscas incrementar tu porcentaje de ventas en WhatsApp? Con Whaticket puedes hacerlo

Al usar estas estrategias y expandir el alcance de tu WhatsApp en todas las redes sociales, sumado a todas las tácticas de marketing que puedas ejecutar en pro de tu negocio, es posible que más posibles clientes te contacten.

Ante este escenario, vas a necesitar atenderlos rápidamente y la mejor forma de hacerlo es con Whaticket, un CRM que te permite crear chatbots y respuestas rápidas para tu WhatsApp, enviar mensajes masivos y conectar hasta diez agentes a un mismo número, quienes atenderán a tus clientes en simultáneo.

Con Whaticket también podrás centralizar los mensajes que te envíen a tu WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger en una sola ventana.

¿Quieres probar cómo funciona? Puedes usarlo gratis por 7 días pulsando clic aquí. 

Suscribete a nuestro Newsletter

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?