Aprende a crear un ChatBot para WhatsApp con esta guía 2023

bot para WhatsApp
Contenido
  1. ¿Qué es un bot?
  2. ¿Cómo funciona un bot para WhatsApp?
  3. Pero, ¿cómo opera un chatbot?
  4. ¿Por qué utilizar un bot para WhatsApp?
  5. Más razones para usar un bot para WhatsApp en tu empresa
  6. Cómo crear un chatbot para WhatsApp o WhatsApp Business
    1. #1 AutoResponder para WA
    2. #2 Messenger People
    3. #3 Aivo
    4. #4 Whaticket
  7. Un punto en común: están listos para interactuar
    1. Los bots comprenden cualquier conversación
  8. Cómo configurar o instalar un robot para WhatsApp para Android
    1. #1 Encuentra una app
    2. #2 Determina permisos para facilitar el acceso
    3. #3 Añade un bot 
    4. #4 Establece una conversación
  9. Beneficios de utilizar un bot para WhatsApp
  10. Desventajas de utilizar un bot para WhatsApp
  11. 12 ejemplos de empresas que usan bots de WhatsApp
    1. #1 Avianca
    2. #2 Samsung
    3. #3 Abastible
    4. #4 Falabella
    5. #5 Walmart México
    6. #6 BBVA
    7. #7 Chevrolet
    8. #8 MAPFRE
    9. #9 Claro
    10. #10 DHL Express
    11. #11 Boti, el bot de Buenos Aires
    12. #12 Metro de Sevilla
  12. Otras preguntas
  13. Existe Bot de WhatsApp para IPHONE
  14. Bot de WhatsApp para grupos de WhatsApp
  15. ¿Se puede enviar mensajes masivos con un bot de WhatsApp?
  16. ¿Se puede programar un chatbot?
  17. Recomendaciones para optimizar tu bot de WhatsApp 
  18. ¿Existen chatbots online automático GRATIS o FREE?
  19. ¿Quieres activar chatbots para WhatsApp en tu empresa para optimizar tu servicio de atención al cliente? 

Por cada bot para WhatsApp que funciona, hay otros 4 que fracasan; pero, ¿qué es lo que falla? Spoiler Alert: la persona que lo programa. Aunque hablamos de una herramienta que opera sin ayuda humana directa, siguen aprendiendo de nosotros para funcionar adecuadamente. 

Entonces, si tus bots para WhatsApp no rinden como esperabas, no replantees tu herramienta de automatización, mejor repiensa tu forma de crearla. ¿Quieres intentarlo? Nosotros te ayudamos con esta guía paso a paso para crear un chatbot para WhatsApp. ¡Pon la tecnología a tu favor y llega a más clientes!

¿Qué es un bot?

Antes de explicarte cómo puedes sacarle provecho en WhatsApp, aclararemos qué es un bot, por si aún no lo sabes. Es un programa informático que interactúa con usuarios de aplicaciones y otros programas empleando comportamientos similares a los humanos. Su objetivo principal es atender necesidades en cuanto a aclaratorias y solicitudes de información. 

Los bots operan gracias a algoritmos diseñados para las tareas que les sean asignadas y programadas. Generalmente, se trata de labores que, bajo una serie de patrones, se pueden realizar de manera automática y con un ahorro significativo de tiempo. Esto ayuda a organizar mejor el trabajo y a dedicar tiempo a esas tareas que sólo podemos hacer los humanos dentro de una empresa.

bot ilustración

Detrás de un mensaje que te envía el banco, la respuesta de la tienda virtual de tu preferencia o una cuenta en redes sociales se encuentran los bots. Tú rara vez lo notarás, porque están programados para actuar tal como lo hace un empleado común ante las demandas más usuales de cualquier usuario o cliente. Por eso, son los aliados de cualquier equipo de ventas.

Como ya hemos resaltado, su uso y aplicación forma parte de las estrategias de comunicaciones, ventas, atención al cliente y mercadeo. No obstante, no sustituyen al talento humano, que sigue siendo vital para la operatividad de las empresas: solo son un apoyo bastante importante para el desempeño exitoso de tu negocio.

¿Cómo funciona un bot para WhatsApp?

Ya sabes qué es un bot y, probablemente, te estás preguntando cómo puede hacer una tarea como si fuera una persona. Es simple: este tipo de aplicaciones trabaja con herramientas de inteligencia artificial (IA), machine learning y computación cognitiva para emular nuestro comportamiento y aprender a hacer cosas a partir de algoritmos.

Puede sonar futurista, pero gracias a estos mecanismos, los bots ejecutan tareas y asignaciones como:

  • Envían mensajes vía chats o correo electrónico; agendan citas, envían notificaciones y recordatorios.
  • Realizan publicaciones en redes sociales.
  • Interactúan cordialmente con los usuarios simulando la conducta humana, como los hacen asistentes virtuales.
  • Aumentan la oferta de marketing de ventas y marketing conversacional.
  • Extienden los horarios de atención al cliente, gracias a que un bot puede estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin desgaste ni agotamiento físico ni mental, equilibrando las cargas de trabajo, ahorrando tiempo y dinero para la empresa.
  • Especialmente, los bots se han incorporado a las áreas de marketing digital, de ventas y conversacional; comunicaciones y atención al cliente, gracias a su eficacia y efectividad para ofrecer respuestas y soluciones oportunas a prospectos y clientes fidelizados.
  • Se perfeccionan constantemente a partir de la experiencia de los usuarios y de las empresas, con el propósito de hacer más eficaz su operatividad.
Bot para WhatsApp qué es, cómo funciona

Para hacer que tu experiencia sea agradable, los bots responderán de manera oportuna a la programación para la que han sido diseñados, a tal punto que podrán establecer una conversación bastante cercana, amena y natural con tus audiencias. Estos bots se conocen como chatbots, y resultan ideales para solucionar dudas e inquietudes de tus clientes, convirtiendo una consulta en una experiencia de atención altamente satisfactoria. Son tan efectivos que pueden lograr la conversión de prospectos a clientes. 

Pero, ¿cómo opera un chatbot?

El funcionamiento de los chatbots dependerá del objetivo para el cual fueron diseñados, programados y configurados, respondiendo a tres principios del lenguaje: procesamiento, comprensión y generación del lenguaje natural humano. 

Esta programación es la encargada de dotar al chatbot de “personalidad” y atributos humanos para interactuar con tus audiencias de forma oral, escrita y en los idiomas configurados de manera fluida, oportuna y lo más natural posible a través de la IA.

Esto trae grandes ventajas: puede ayudar a organizar la información que recibes de tus clientes, asignar nuevas tareas a tu equipo y tus prospectos y tus clientes se sienten atendidos los 365 días del año, sin importar si es domingo o es un día feriado no laborable, desde cualquier lugar que se encuentren y sin complicaciones. Así, mejorarás la relación empresa-cliente a través de los chatbots.

Persona sosteniendo un smartphone

¿Por qué utilizar un bot para WhatsApp?

Imagina por un momento recibir cientos de mensajes importantes por WhatsApp, pero no puedes responderlos todos al mismo tiempo. Seguro habrá algunos que no leerás o no atenderás. Ahora, piensa que esto ocurra con tu propio negocio: ¡sería un desastre! Perderías oportunidades de venta y te ganarías la reputación de ineficiente. Por eso, un bot para WhatsApp puede ser tu mejor aliado.

Pero, ¿cómo puede ayudarte? En este caso, este software de Inteligencia Artificial se encarga de identificar los diferentes mensajes de tus audiencias para responder oportunamente de acuerdo a su programación y configuración, facilitando soluciones integrales a las necesidades de tus prospectos y clientes potenciales. 

Esta herramienta es tan poderosa que puede establecer diversas conversaciones simultáneas en tiempo real con diferentes usuarios, a fin de ofrecer una atención exclusiva y personalizada a cada uno de ellos para atender sus requerimientos eficazmente de forma ininterrumpida.

Un dato importantísimo: estas aplicaciones pueden programarse para ser una especie de filtro entre tus clientes y tu equipo de ventas. Así, les remitirán aquellos casos que requieren orientación y asesoría del personal de una empresa.

Ventajas de un bot para WhatsApp

Más razones para usar un bot para WhatsApp en tu empresa

El uso de la tecnología de manera inteligente, como respuesta a la gran demanda de interacciones por parte de clientes, trae consigo destacados beneficios para tu negocio mediante los bots de WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más usadas en el mundo del marketing.

El uso de esta herramienta y su rendimiento dependerá de los objetivos planteados, las plataformas que utilices y la estrategia que diseñes para tus necesidades empresariales. 

Además, el marketing conversacional a través de los chatbots te ayuda a conectar con tu audiencia y crear una comunicación con soluciones pertinentes a sus solicitudes para: 

  1. Mejorar procesos atendiendo mayor cantidad de usuarios con menos personal, en menor tiempo y con menos recursos.
  1.  Optimizar la comunicación eficaz, cercana y oportuna con tus audiencias.
  1.  Incrementar la velocidad de respuesta.
  1.  Crear oportunidades de negocio.
  1.  Aumentar la captación de leads mejor calificados en menos tiempo.
  1. Generar una percepción positiva de tu marca, productos y/ o servicios.
  1.  Impulsar una experiencia usuaria satisfactoria.
  1.  Aumentar la fidelización de tus clientes.
  1.  Mejorar el servicio de atención y soporte permanente. 
  1.  Aportar soluciones más precisas y específicas.

Sin importar tu tipo de negocio, es indudable que el recorrido de un comprador se apresura cuando usas chatbots para potencializar tu estrategia de marketing conversacional.

Inteligencia artificial

Cómo crear un chatbot para WhatsApp o WhatsApp Business

Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo con esta herramienta, lo primero que debes hacer es crear tu cuenta en WhatsApp Business, una aplicación pensada para cuentas empresariales. Facilita la conexión de varios dispositivos para la gestión de los mensajes.

Cumplido este proceso, el siguiente paso es escoger una plataforma para crear tu chatbot. Elige aquella que se ajuste a tus recursos, el tamaño de la empresa y las capacidad de tu equipo. Acá te presentamos cuatro opciones disponibles para ti.

#1 AutoResponder para WA

Es uno de los software más sencillos de usar, al permitirte configurar tus mensajes, crear catálogos de productos y generar etiquetas para clasificar tus conversaciones. Funciona con WhatsApp y WhatsApp Business. ¿Su punto débil? Solo funciona en sistemas Android.

Puedes descargar la versión gratuita o acceder a su versión paga, que te ofrecerá más opciones para la configuración de tu bot.

#2 Messenger People

Es la herramienta ideal si, además de tus chats en WhatsApp, quieres automatizar otras plataformas de mensajería que use tu empresa, como Telegram, Instagram Messenger o Viber. Podrás tenerlas todas en una sola interfaz y te hará más sencillo el trabajo.

Ofrece una versión de prueba de 14 días, que te permitirá comprobar su funcionalidad antes de pagar por esta app.

#3 Aivo

No importa si tus clientes se comunican por voz o texto: con este software puedes configurar un bot listo para entenderlos. ¿Cómo logra hacerlo? Gracias a la Inteligencia Artificial Conversacional, que le permite entender los mensajes aunque tengan errores o expresiones muy locales. 

También cuenta con otras herramientas como la geolocalización del usuario, que le dará orientaciones precisas según el lugar en el que se encuentre.

#4 Whaticket

Si quieres una interacción con la calidez y la agilidad como la harías tú, entonces este software es para ti. Te permite configurar flujos de conversación con la naturalidad de un diálogo entre humanos. Por supuesto, no faltarán los emojis, videos e imágenes para hacer más amena la interacción.

Junto con la naturalidad, también viene el orden: podrás consultar el historial de tus chats por un año y contarás con la asignación automática de conversaciones. 

Un punto en común: están listos para interactuar

Los bots para WhatsApp inician su trabajo cada vez que un usuario, cliente o prospecto hace una consulta o comienza una conversación. Es allí cuando el algoritmo identifica palabras claves y visualiza estructuras gramaticales como las oraciones simples: sujeto, verbo y predicado. 

Asimismo, realiza una revisión exhaustiva para ubicar errores de ortografía y sintaxis, significados, definiciones y realiza la comprensión de frases completas para procesar la conversación y poder ofrecer una respuesta oportuna que simule una conversación natural con un humano. 

Conversación gestada ejemplos

Los bots comprenden cualquier conversación

Una vez iniciada la conversación, los chatbots para WhatsApp utilizan algoritmos para comprobar de qué se trata el diálogo y de esta manera ofrecer una respuesta inmediata y oportuna que le permita establecer un intercambio coherente con el usuario, cliente o prospecto según las opciones disponibles que tenga ese bot para responder. 

Existen chatbots configurados con una amplia variedad de lenguajes y recursos para entablar una conversación fluida, amena y natural como si se entablara con un humano, éstos son los bots dotados con IA. pero también hay bots más limitados con respuestas predeterminadas y automatizadas para responder preguntas con respuestas dicotómicas como sí o no.

La estructura de los flujos de conversación la elegirás tú, según tu experiencia de ventas y el perfil de tus usuarios. Si tienes dudas, no te preocupes: muchas de las empresas que ofrecen servicios de chatbot para WhatsApp y otras plataformas también brindan asesorías para su uso.

Cómo configurar o instalar un robot para WhatsApp para Android

Así de fácil podrás poner en funcionamiento tus bots de WhatsApp. Tus clientes y prospectos tendrán una respuesta oportuna siempre que la necesiten. Destaca entre tu competencia con el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, con estrategias de marketing inbound y una visión conversacional y de satisfacción al usuario.

Si gestionas tu cuenta en WhatsApp desde dispositivos Android, sigue los siguientes pasos para instalar tu chatbot sin inconvenientes. 

#1 Encuentra una app

Descarga la app que mejor se adapte a tus necesidades empresariales. Además de las opciones que te mencionamos más arriba, puedes explorar en Google Play para encontrar alguna app gratis o de suscripción paga que resulte ideal para tu negocio. La mayoría de estas apps trabajan de forma similar.

#2 Determina permisos para facilitar el acceso

Inicia sesión en la app que elegiste como extensión de WhatsApp. Te pedirán ciertos permisos para tener acceso a tu dispositivo, todo esto forma parte de los ajustes, activa las opciones que requieras, sigue los pasos y acepta una vez que todo esté listo.

#3 Añade un bot 

Añadir un bot es muy fácil, puedes hacerlo desde la opción menú agregando uno o todos los que necesites. Puedes incluir tantos chatbots como requieras y configurarlos individualmente según tus necesidades. 

#4 Establece una conversación

Ingresa a la opción de normas de conversación: cómo saludar, los tipos de respuestas que puedes ofrecer y el tiempo en el que debe reaccionar ante un mensaje. Aquí te encontrarás con un par de opciones: Coincidencia exacta y de similitud. 

¿Qué las diferencia? Si trabajas con coincidencia exacta, tu bot reaccionará si los mensajes de tus clientes contienen las palabras clave que elegiste al configurarlo. Para sortear esas limitaciones, puedes configurar tu robot con coincidencias de similitud, es decir, con palabras parecidas.

Define la configuración y los parámetros que consideres necesarios para el tipo de bot que requieres. Una vez especificados, podrás personalizar y automatizar todos tus mensajes para brindar la destacada atención que espera el cliente de hoy.

Persona usando WhatsApp

Beneficios de utilizar un bot para WhatsApp

Los chatbots para WhatsApp te permiten conectar más rápido y mejor con tu audiencia, generando conversaciones oportunas que direccionan el recorrido del comprador por un exitoso embudo que lo lleve a concretar su compra. Te dejamos algunos beneficios importantes a considerar si usas bots para WhatsApp en tu empresa:

Atención

La personalización de la atención al cliente es clave, de allí el éxito del bot de WhatsApp, ya que te permiten contar con atención exclusiva, personalizada e inmediata para ofrecer una experiencia satisfactoria en tiempos más rápidos en comparación con otros canales de asistencia al usuario.

Inmediatez y capacidad de respuestas

La rapidez y eficacia del bot para WhatsApp le aportan un plus a tu propuesta única de ventas, además de su disponibilidad 24/7 para ofrecer siempre una destacada atención al cliente. Tus clientes sentirán que siempre estás para ellos.

Ahorro en tiempo y dinero

La activación de un bot para WhatsApp facilita el trabajo de grandes nóminas de empleados, además del ahorro en los costos operacionales que esto ocasiona. Podrás estar presente en la vida de tus clientes de manera permanente, optimizando tus presupuestos, facilitando la conversión, incrementando tus ventas y aumentando la rentabilidad de tu negocio. 

Una data valiosa

La implementación de bots para WhatsApp te permitirá recolectar una data con información relevante de tus buyer personas. Conocer a tus prospectos y clientes es fundamental para direccionar de forma efectiva tus comunicaciones y brindar el soporte que el cliente/prospecto requiere. 

Con estos datos acerca de tus audiencias podrás integrar tu CRM y crear contenidos y estrategias de acuerdo a las necesidades de tu público meta.  

Máxima seguridad 

Ofrecer a tus clientes el resguardo y confidencialidad de su información es un aspecto muy bien valorado por las audiencias, además de generar sentido de pertenencia y confianza empresa-cliente. Afortunadamente, WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, garantizando las interacciones con los usuarios al proteger su información personal. 

Desventajas de utilizar un bot para WhatsApp

Aunque es una herramienta que cada día se perfecciona más, no está libre de limitaciones y riesgos. Si quieres ser un as en el uso de los chatbots, tienes que conocer sus desventajas para minimizar su posible impacto en tus estrategias de ventas.

Acá te presentamos una lista de esas limitaciones, para que blindes el contacto con tus clientes:

Este tipo de herramientas jamás sustituirá la interacción entre humanos: no importa si tus flujos de conversación son perfectos. En algún punto, tu bot remitirá un cliente a tu equipo de ventas. Así que no dejes de formar a tu personal en esas tareas.

Debes conocer muy bien los flujos de conversación de tus clientes: si no haces una caracterización adecuada, es poco probable que tus respuestas automatizadas te ayuden a cerrar ventas. 

Los chatbots deben usarse con cautela en servicios de atención primaria: las posibilidades de automatizar respuestas es bastante limitada si tu empresa pertenece al área médica, por ejemplo. 

Requieren soporte tecnológico e inversión: debes revisar periódicamente la operatividad del software que escojas, así como los dispositivos que usas para activar tu bot.

Si están mal configurados, puedes espantar clientes: al no responder a las demandas de los usuarios, o no remitir al personal de ventas a tiempo, disminuyes las posibilidades de convertir leads en clientes de tu marca.

Ventajas y desventajas de los chatbots

12 ejemplos de empresas que usan bots de WhatsApp

Hacer un pedido, solicitar una cita o pedir una dirección: todo eso puedes hacerlo a través del chatbot. Ahora, imagina el potencial que representa para millones de empresas en el mundo. Por eso, hoy podemos conseguir ejemplos que dejan el mejor saldo: marcas más eficientes y clientes felices. ¡Todos relajados y satisfechos!

¿Aún te quedan dudas? Entonces revisemos juntos la experiencia de 12 empresas e instituciones que ya incorporaron esta herramienta en sus canales de atención. 

#1 Avianca

Cuando planeamos nuestras vacaciones o debemos viajar de emergencia por avión, queremos resolver nuestras dudas y requerimientos volando, literalmente. Por eso, la aerolínea colombiana cuenta con Vianca, que puede atender en tres idiomas: español, inglés y portugués.

A través de este bot, puedes comprar boletos, conocer el estatus de tu vuelo, cambiarlo o cancelarlo, conocer requisitos de viaje para niños y niñas u obtener información para el traslado de mascotas.

Aunque el menú que ofrece Vianca es bastante completo, si tu requerimiento no está entre sus opciones, te ofrece la posibilidad de escribirlo en un solo mensaje para atenderle.

#2 Samsung

Este coloso de la tecnología no podía quedarse atrás en la atención a sus clientes. Por eso, cuenta con un servicio de chatbot que atiende dudas y solicitudes sobre sus productos o servicios, que se ajustan a las condiciones de operatividad de los países en los que tiene presencia.

Podrás obtener soporte y asistencia técnica sobre smartphones, wearables, equipos de TV, electrodomésticos, tabletas, aplicaciones móviles, actualizaciones de software, entre otros.

#3 Abastible

Atender solicitudes de suministro o una visita técnica: esas son las tareas que procesa el chat de esta empresa chilena de gas licuado. Sus flujos de conversación se ajustan a las peticiones más usuales de los clientes.

Según la solicitud, despliega un menú de opciones que facilita en minutos solicitudes como compra de gas en cilindro o en tanque, así como cotizaciones. Es un gran paso si tomamos en cuenta que esta compañía abastece a tres millones de hogares.

#4 Falabella

Si quieres hacerle seguimiento a un pedido, cancelarlo o devolver un producto, esta red de tiendas latinoamericana ofrece esas alternativas a través de su bot.

Ofrece 8 opciones para los clientes, pensadas según las demandas más usuales. De acuerdo con tu elección, te remitirá a otras plataformas para cerrar tu petición.

#5 Walmart México

Es otro ejemplo de las facilidades que ofrece el uso de robots en el procesamiento de solicitudes. Entre sus canales de atención al cliente tiene la opción “Compra por WhatsApp 55 5134 0054”, que permite la interacción con Wally, el bot de la empresa.

Por este canal, puedes hacer pedidos de alimentos, equipos tecnológicos y envíos. Muy importante: preserva la seguridad de los compradores porque no solicita datos sensibles, como claves bancarias o números de tarjetas de crédito.

#6 BBVA

En el mercado bancario las peticiones de los clientes nunca paran. Casi nadie va por la vida desentendido del saldo de sus cuentas. Por eso, las redes del BBVA incorporaron un canal de atención por WhatsApp gestionado a través de bots, ajustándose a la realidad de los países en los que opera esta empresa financiera.

Si estás en México, por ejemplo, puedes recibir asesoría en productos y servicios las 24 horas del día, ubicar la sucursal que tengas más cercana a tu hogar u obtener orientaciones para usar la app del banco. Activar un chatbot para WhatsApp o para cualquier otra plataforma simplifica por completo las relaciones empresas-clientes, haciendo que la interacción entre las partes sea ágil y efectiva.

Mujer chateando por WhatsApp

#7 Chevrolet

En países como Colombia, la compañía fabricante de vehículos diversificó los canales de atención al cliente para incluir a WhatsApp. Por esa vía, te ayuda a ubicar un concesionario de la marca, conocer los planes de financiamiento para comprar un carro y ubicar tiendas donde puedes adquirir piezas y repuestos originales.

Si querías comprobar cómo funciona el binomio chat-humano, acá tienes un ejemplo: entre las opciones que ofrece se encuentra hablar con un asesor, que te ayudará a atender las dudas particulares. ¡Una total maravilla este bot para WhatsApp!

#8 MAPFRE

¿Tienes un siniestro y necesitas asesoría con urgencia? Puedes estar tranquilo: las empresas de seguro amplían sus canales de atención incorporando las plataformas de mensajería instantánea. Un ejemplo de ello es MAPFRE, una de las más importantes compañías del ramo en América Latina.

En Argentina, por ejemplo, la aseguradora usa un chatbot para atender contingencias con vehículos. Podrás pedir asistencia, ver el estatus de un servicio de asistencia ya solicitado, consultar información sobre tu póliza o reportar un siniestro.

Al ser un servicio de un área sensible, incorpora la opción de chatear con un agente, para resolver situaciones particulares y mantener la operatividad de su canal de atención.

#9 Claro

En esta lista no podíamos dejar de mencionar la experiencia de las empresas de telecomunicaciones, y Claro es un fiel ejemplo. Esta compañía, que opera en varios países de América Latina, gestiona los requerimientos de sus clientes a través de chats.

Esta herramienta les permite resolver las dudas más frecuentes de sus usuarios y brindar orientaciones para la adquisición de servicios. En el caso de Chile, por ejemplo, debes registrar tu línea primero para recibir la atención que necesitas.

#10 DHL Express

Si estamos esperando un paquete o un documento, queremos seguirle el rastro paso a paso. Por eso, DHL Express incorporó a sus canales de atención un bot para rastrear envíos.

Quizás, el único inconveniente sea que debes grabar primero el número de contacto que aplica en tu país, en lugar de abrir directamente el chat de WhatsApp.

#11 Boti, el bot de Buenos Aires

Si WhatsApp hace más sencillas tus compras y transacciones, imagínate todo lo que puede hacer para gestionar una ciudad. ¿Quieres un ejemplo? Pues debes conocer a Boti, el chatbot activado en 2019 por el Gobierno de Buenos Aires, Argentina. Solo en el primer trimestre de 2022, superó los 26 millones de conversaciones.

Por esta vía puedes hacer denuncias, obtener información para gestionar solicitudes y conocer el estatus de trámites. En momentos de emergencia, es un gran aliado: durante la fase crítica de la pandemia por covid-19, brindó orientación a los ciudadanos sobre síntomas y centros de atención.

#12 Metro de Sevilla

No importa si somos turistas o residentes: muchas veces necesitamos información precisa para llegar a un lugar. Inspirados en esa idea, la gerencia del Metro de Sevilla, España, activó a Telmo, un chabot que promete hacer tu viaje fácil y seguro.

¿Cómo funciona? Con palabras precisas como “Trayecto”, “Ruta” o “Saldo”, podrás saber cuánto dura un viaje, cómo llegar a una estación y cuánto tienes disponible en las tarjetas para pagar el pasaje.

Telmo es un ejemplo de la inversión y el trabajo constante que requiere un bot para WhatsApp: sus flujos de conversaciones se perfeccionan según las nuevas necesidades de los usuarios y los nuevos servicios del sistema subterráneo. Por su desempeño, cuenta con reconocimiento internacional.

Ilustración sobre bandeja de chat

Otras preguntas

¿Cuánto cuesta instalar un bot de WhatsApp?

Para conocer los precios de un bot de WhatsApp solo debes revisar la oferta de plataformas que ofrecen este servicio para Android y también para iOS, según le convenga a tu modelo de negocio.

Recuerda, además, la inversión que debes hacer en los equipos que trabajarán con tu chatbot y la actualización constante de esta herramienta.

¿En cuánto tiempo un bot debe darle respuesta a un cliente?

Sí conversas directamente con alguien y se tarda en responder, puedes sentir que no está interesado en escucharte. Si eso es detestable entre humanos, imagínate con un bot.

Por eso, procura que el tiempo de respuesta sea el menor posible para no perder clientes, especialmente si te propones brindar un servicio 24/7. 

Si por alguna razón no puedes dar respuesta inmediata, indica los horarios en los que pueden contactarte. No obstante, lo ideal es dar atención continua, una función que debe cumplir a cabalidad cualquier chatbot.

¿Cómo funcionan las políticas de privacidad?

Cuando envías datos para cerrar una compra y adquirir un servicio, la seguridad de los datos que aportas es clave para ti. Al igual que tú, tus potenciales clientes buscan lo mismo, y eso puedes garantizarlo con un bot de WhatsApp.

Esta plataforma ya trabaja con cifrado de extremo a extremo, pero tú puedes blindar aún más la comunicación con otras herramientas: ofreciéndole a tu usuario la posibilidad de aceptar o no tus políticas de privacidad, limitando el acceso a la data que se obtiene en las interacciones o restringiendo la cantidad de datos que solicitas. 

Incluso, puedes considerar en los flujos de conversaciones remitir a tus clientes a otra plataforma para seguir el proceso de atención. Por supuesto, todo dependerá de las condiciones que observes.

¿Puedo usar métricas para medir el rendimiento de un chatbot?

Definitivamente, sí. Puedes medir su efectividad en la atención al cliente, en tus estrategias de marketing y en el impacto sobre tu recurso humano.

Con estas métricas, verás la efectividad de tu bot en la conversión de tus ventas y en la atención del volumen de preguntas de los usuarios. Así afinarás tus estrategias de marketing conversacional.

¿Cómo ayudo al chatbot para que tenga conversaciones efectivas?

Podrías pensar que con la IA eso está resuelto, pero no es lo único que tienes a tu alcance. Puedes mejorar los flujos de conversación diseñando guiones para las interacciones más frecuentes.

Cuando diseñas esas conversaciones, les das naturalidad, coherencia y fluidez. ¿Sabes qué es lo mejor? Creas la ruta más efectiva para que tus clientes sean satisfechos.

¿Mi marca puede trabajar sin necesidad de un bot para WhatsApp?

Eso dependerá de dos factores: los deseos de crecimiento de tu marca y la continua expansión de la tecnología en nuestras vidas.

Si quieres ver crecer la demanda de tus servicios y productos, indudablemente los chatbots son herramientas prioritarias. Vamos a verlo de esta forma: mientras más clientes tengas, más importante es la atención que ofrezcas. Si tienes un aliado para sistematizar gran parte de esa atención, será más sencillo.

bot, ilustración

Existe Bot de WhatsApp para IPHONE

Aunque cuesta un poco conseguir aplicaciones, sí es posible activar un chatbot desde este dispositivo. En el mercado del software es cada vez más común conseguir programas que funcionan tanto en Android como en iOS.

Si ya estás listo para activar tu chat en un teléfono inteligente de iPhone, comienza descargando tu WhatsApp Business. Si buscas automatizar respuestas en iOS tendrás una guía permanente para lograr su configuración.

Toma en cuenta, además, esta consideración: es indispensable que establezcas tu perfil de negocios con un número diferente al del perfil de WhatsApp, si es el mismo te desconectará y podrás usarlo solo para WhatsApp Business.

Con esta herramienta ya puedes crear mensajes automáticos y respuestas guardadas.

Otros datos de interés 

  1. El mensaje de bienvenida aparecerá solamente cuando el cliente o prospecto interactúe por primera vez con tu negocio.
  2. Podrás activar o restringir mensajes cada vez que sea necesario.
  3. Las respuestas inmediatas puedes programarlas, editarlas y eliminarlas para configurar nuevas cuando así lo requieras.

Bot de WhatsApp para grupos de WhatsApp

Si administras grupos de WhatsApp para mantener tus clientes fidelizados, también puedes manejarlos con un bot. Todo dependerá de la configuración que tenga y el propósito que buscas, especialmente si quieres difundir mensajes promocionales.

Si en el grupo solo escriben los administradores, puedes usar tu bot para lanzar mensajes automáticos y recordatorios de tus eventos. Ahora, si los miembros del grupo pueden interactuar, puedes programar tu robot para que envíe respuestas específicas ante reacciones de aprobación y lograr algún grado de interacción.

¿Necesitas también enviar mensajes a varios grupos? Puedes programar tu bot para esa tarea, que te ahorrará tiempo en la atención de estas plataformas de interacción.

¿Se puede enviar mensajes masivos con un bot de WhatsApp?

Sabemos que quieres ahorrar tiempo con todas las tareas que tienes, pero… Acá debemos detenernos. WhatsApp tiene una política estricta con el envío de mensajes masivos, por lo que corres el riesgo de ser considerado un spam si no te planificas adecuadamente.

Aun si usas un bot, debes cumplir con las política de la plataforma para mandar tus mensajes. No puedes enviarlos al mismo tiempo, de forma muy seguida o redactarlos exactamente igual, para no importunar a tus clientes. Ya sabes las consecuencias: que te bloqueen o te reporten.

En el caso de WhatsApp Business, puedes desarrollar 1.000 conversaciones gratuitas al mes. Ten en cuenta esto al momento de diseñar tu estrategia de marketing conversacional para asegurar su éxito.

¿Se puede programar un chatbot?

No solo puedes programarlo: debes hacerlo. Es un paso fundamental para que se ajuste a tus necesidades, al tono de la conversación que buscas y a tus objetivos. ¿Qué necesitas? Caracterizar a tus clientes, saber qué puedes ofrecerles y en qué punto debe intervenir un humano.

Cuando tienes esa información clara, puedes diseñar un flujo de conversación. Defines las palabras a las que debe reaccionar (se conocen como “disparadores”), redactas las respuestas y programas el orden en que debe responder tu bot ante situaciones específicas con un cliente, para que realmente sea atendido según las demandas más recurrentes.

¿Sabes por qué muchos bots te saludan y de inmediato te dan un menú de opciones? Para definir de una vez cuál es el flujo de la conversación que aplicará para cada caso. Incluso, desde ese momento ya puede saber si debe remitirse con un asesor directamente. 

Por supuesto, puedes hacer ajustes en la operación del chatbot según los resultados de las métricas y de las necesidades que nazcan con el progreso de tu marca.

Múltiples uso de un chatbot

Recomendaciones para optimizar tu bot de WhatsApp 

En general, toma en cuenta estas recomendaciones:

#1 Saluda cordialmente

Inicia tu conversación con un mensaje de bienvenida que establezca un vínculo, de esta manera le estarás mostrando a tus clientes y prospectos parte de tu marca, su personalidad y cercanía. Importantes para que el cliente/ prospecto se sienta cómodo e importante. 

Aquí es importante adecuar la conversación a las características de tu audiencia; la personalidad de tu marca, el tono y tipo de lenguaje también son importantes. Por eso, es posible incorporar gift, emojis y videos.

#2 Establece una conversación cercana y agradable

Evita tecnicismos innecesarios, la intención es conectar con tu público objetivo a través de tus bots de WhatsApp. La forma de comunicarte debe ir en consonancia con la personalidad de tu negocio y el lenguaje habitual que utiliza para comunicarse a través de otros canales. Por ello, conocer detalles de tu audiencia será de gran ayuda a la hora de establecer interacciones positivas. 

#3 Siempre hay un plus que ofrecer

Usa con criterio las respuestas dicotómicas: sí o no, como parte del flujo de la conversación y nunca como el fin de ésta. Recuerda que el fin de un bot para WhatsApp es que el usuario continúe interactuando hasta solucionar sus problemas o necesidades y ofrecerle ese plus que diferencia a tu negocio de otros del mismo ramo. 

#4 Haz un cierre exitoso

Agradece a tus usuarios su interés en tu marca, productos y/o servicios. Invítalos a solicitar más información a través de tus otros canales de comunicación si llegase a ser necesario. Recuérdales, además, que tu equipo siempre estará disponible.

#5 Acorta los tiempos de espera

Mientras más rápido el cliente o prospecto encuentre la solución, más satisfecho estará de la atención que le brinda tu empresa. Así que acorta los tiempos de respuesta y muéstrale las rutas para solucionar inquietudes.

#6 Asegúrate de no convertirte en spam

Recuerda actualizar tu app de manera permanente para obtener más recursos útiles al momento de instaurar tus chatbots de WhatsApp.

¿Existen chatbots online automático GRATIS o FREE?

Puedes conseguir aplicaciones gratuitas para crear un chatbot totalmente gratis. Si tu empresa es pequeña o apenas estás comenzando a desarrollar tu marca, puede ser una buena acción para ayudarte en la gestión de solicitudes o pedidos. 

¿Esas no son tus aspiraciones? ¿Quieres más? Entonces prepara tu presupuesto y busca un programa pago. Usualmente, estas apps ofrecen más posibilidades para diseñar y programar tu bot, así como asesoría. Sentirás que es tan natural que verás a tu bot como un humano más.

Muchos de estos programas ofrecen un demo gratuito, para que pruebes si se ajustan a tus necesidades, y planes con distinto costo. Incluso, pueden ofrecerte un plan personalizado. ¿Deseas explorar? Sigue leyendo.

Persona sostiendo pequeño cartel

¿Quieres activar chatbots para WhatsApp en tu empresa para optimizar tu servicio de atención al cliente? 

En Whaticket te estamos esperando para brindarte un hub de herramientas de atención al cliente a través de chatbots WhatsApp, sistema multiagente, software multicanal, base de datos y monitoreo de chats en tiempo real. Herramientas que transformarán la forma de relacionarte con tus prospectos y clientes a través de chatbots de WhatsApp y muchas más opciones para impulsar tu negocio.

Con Whaticket podrás configurar tu chatbot sin tantas complicaciones: es un sistema intuitivo con el que te sentirás cómodo prácticamente desde que lo comiences a usar.

Mueve a tus clientes potenciales hacia la conversión con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo gratis por 7 días aquí.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.