Cómo automatizar el WhatsApp para atención y ventas

Cómo automatizar el WhatsApp para atención y ventas
Contenido
  1. ¿Es necesario automatizar WhatsApp para ver mejores resultados en las ventas?
  2. ¿Cómo automatizar mensajes en WhatsApp? Pasos para hacerlo
  3. Automatizar WhatsApp con chatbots: Entra en juego la API de WhatsApp
  4. Ventajas de automatizar WhatsApp con un CRM
  5. ¿Quieres saber cómo automatizar mensajes en WhatsApp de forma práctica? Whaticket CRM es la respuesta

Responder a destiempo puede significar una oportunidad de venta lanzada al abismo. Los clientes esperan rapidez, claridad y buen trato a la hora de contactar a un negocio por WhatsApp o cualquier otro canal de comunicación. Por ello, resulta más que necesario emplear las herramientas que tengamos a la mano para agilizar los tiempos de respuesta y brindar una atención de calidad. Sin ir muy lejos, debemos empezar por automatizar WhatsApp si nuestra intención es mejorar la eficiencia en las ventas.

Con la automatización de WhatsApp es posible dar respuestas ya redactadas y programadas por la marca, las cuales serán enviadas en tiempo real apenas un cliente escriba para preguntar por un producto o servicio; la ubicación de la tienda, ofertas, promociones y más. ¡Es una maravilla!

¿Es necesario automatizar WhatsApp para ver mejores resultados en las ventas?

Automatizar WhatsApp Business es un ganar-ganar, porque te va a permitir agilizar el proceso de ventas, bajarle un poco la carga a tu equipo y darle una atención personalizada al cliente las 24 horas del día.

Pero esta última parte puede mejorar aún más si creas un chatbot que se encargue de brindar la mayor información posible al cliente, sobre todo en sus dudas más frecuentes: catálogo de productos con sus precios, métodos de pago, canales de envíos, ubicación, horarios, entre otras respuestas en tiempo real.

Para el momento que el cliente sea atendido por tu personal de venta, ya tendrá parte de lo que desea saber, haciendo que sea más rápido el proceso para ambos; y así podrás disminuir el tiempo de espera a otro consumidor.

Todo este proceso de automatizar WhatsApp, aunado a la buena atención que puedas brindar a cada cliente, te permite tener mayores posibilidades de cerrar ventas y puede ser determinante para la fidelización.

¿Cómo automatizar mensajes en WhatsApp? Pasos para hacerlo

A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para automatizar WhatsApp:

  1. Busca en WhatsApp Business “Otras opciones”, allí le darás clic y presionarás “Herramientas de Negocio” y luego “Respuestas rápidas”.
  2. Dale clic a “Agregar”.
  3. Presiona “Mensaje” para que escribas lo que deseas comunicar.

Aquí puedes crear un “Mensaje de bienvenida”, el cual es enviado al cliente en el primer contacto que haga con tu empresa. Y el otro, “Mensaje de ausencia”, es para cuando no estás disponible al momento que el cliente te escriba.

Ambos pueden ser activados de la siguiente manera:

Como hiciste inicialmente, le darás clic a “Otras opciones > Herramientas de negocio > Mensaje de bienvenida o Mensaje de ausencia.

Imaginemos que activas primero el mensaje de bienvenida, que puede ser algo como: “Hola, gracias por comunicarte con (nombre de la empresa). ¿En qué podemos ayudarle? En un instante le atenderemos".

Para el mensaje de ausencia el proceso es prácticamente igual, lo que cambia es el contenido de lo que quieres comunicar y el horario en el que estarás inactivo. Un mensaje de ausencia sería: “Gracias por escribirnos. Actualmente no estamos activos, pero puedes dejar tu mensaje y te responderemos apenas nos reincorporemos”. 

Luego debes hacer clic en “Destinatarios”; allí elegirás quienes pueden recibir esos mensajes automatizados, si solo tus contactos o cualquier persona que te escriba.

  • 4. Una vez crees tu mensaje automatizado, le das a la opción guardar. 
  • 5. Luego haz clic en “Vinculación rápida” para que crees la vinculación de teclado para la respuesta rápida. Presionas “Guardar” y listo.

Automatizar WhatsApp con chatbots: Entra en juego la API de WhatsApp

Ahora leyendo esto te darás cuenta de que solo puedes programar dos tipos de mensajes y unas respuestas rápidas con ciertas limitantes. Si esto resulta insuficiente para las aspiraciones de tu negocio, entonces puedes optar por automatizar WhatsApp con un chatbot.

Para lograrlo, es necesario que cuentes con la API de WhatsApp Business y de un software externo como un CRM. Solo haciendo esto podrás automatizar muchos más mensajes en WhatsApp de una forma autónoma y con el resultado que esperas.

Pero insistimos, el chatbot debes combinarlo con la intervención humana, ya que las conversaciones con esta herramienta sirve hasta cierto punto, al fin y al cabo los clientes esperan una atención más personalizada que le aclare todas sus dudas. El chatbot es fundamental para agilizar el proceso de ventas y se ha convertido en una herramienta imprescindible para varias empresas en el mundo.

Si quieres un consejo valioso, sé muy específico en todas las respuestas que deseas transmitir y moldea cada una al lenguaje de tu marca. Toma en cuenta que estos mensajes rápidos no soportan los archivos multimedia.

Ventajas de automatizar WhatsApp con un CRM

Programar tus mensajes y valerte de un chatbot para complementar tu proceso de ventas está genial, pero si incluyes un CRM será mucho más efectivo. Podrás integrar todos los mensajes que recibas en las plataformas digitales como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una sola bandeja.

Al automatizar WhatsApp Business con un CRM podrás dar una respuesta más inmediata y en tiempo real a tus clientes, lo que por consiguiente elevará las probabilidades de conseguir más ventas.

Si optas por un CRM, estas son algunas de sus ventajas:

  • Crea informes y segmenta a tus contactos de la manera que desees.
  • Identifica los patrones comunes de compras de los clientes, lo que te ayudará a automatizar mucho mejor los mensajes de WhatsApp.
  • Optimiza los procesos de venta y los vuelve más rápidos.

¿Quieres saber cómo automatizar mensajes en WhatsApp de forma práctica? Whaticket CRM es la respuesta

Automatizar WhatsApp dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad real de esas empresas que ven aumentar el flujo de chats diarios en sus canales de venta; y que no aspiran otra cosa que no sea agilizar los tiempos de respuesta.

Por esta razón, te recomendamos Whaticket, un CRM intuitivo con el que podrás crear chatbots, respuestas automáticas y unificar en una sola bandeja todos los mensajes que recibas en Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp, una centralización que mejorará la eficiencia de tu equipo de trabajo.

Además de eso, con Whaticket podrás gestionar más de 1.000 chats diarios y tener un sistema multiagente en el que hasta 10 asesores podrán estar conectados a WhatsApp desde un mismo número. No solo eso, también podrás hacer un monitoreo en tiempo real y ver el historial de chats cuando desees, entre otras funciones de mucha utilidad.

¿Te animas a probarlo? Dale clic a este link y disfruta un demo gratis por 7 días. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.