7 Gatillos mentales poderosos para aumentar tus ventas por Whatsapp

gatillos mentales
Contenido
  1. ¿Qué es un gatillo mental?
  2. Ejemplos de gatillos mentales: Aplícalos en tu empresa 
  3. Aumenta tus ventas por WhatsApp con estos siete gatillos mentales 
    1. #1 Escasez
    2. #2 Urgencia
    3. #3 Prueba
    4. #4 Autoridad
    5. #5 Ratings
    6. #6 Aprobación social
    7. #7 Afecto
  4. ¿ Cómo aplicar los gatillos mentales en tu empresa? 
  5. Automatiza y organiza tu atención al cliente con nuestro CRM para Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram DM

¿Alguna vez has visto un anuncio y pensado: “¡Wuo! Es como si me leyera la mente”? Pues, déjanos decirte que quizás sí lo hizo. Cuando las grandes marcas intentan aumentar sus ventas, se meten en cabeza de sus clientes y descubren cómo hacer que digan: “Necesito este producto”. Curioso, ¿verdad? Si deseas hacer lo mismo, es hora de conocer los 7 gatillos mentales que puedes usar en tu negocio y multiplicar tus conversiones, ¿listo para disparar? 💣

¿Qué es un gatillo mental?

Hagamos un pequeño ejercicio. Imagina que dentro de tu cabeza existe un panel de control con 7 botones, cada uno genera un estímulo diferente en ti y, por tanto, te influye al momento de tomar una decisión. A esos botones se les llama “gatillos mentales”🤓💡 y están en todos tus clientes. 

En las ventas se utilizan para dirigir al cliente hacia una decisión determinada: comprar tu producto, y de esta forma ganan ambos. ¿Quieres usarlo para aumentar tus ventas por WhatsApp?📱🛒

Recuerda que los gatillos o disparadores de venta actúan como impulsores para tomar una decisión. 

Por ejemplo a diario cuando nos levantamos sabemos que tenemos dos opciones para tomar desayuno quizás entre un café o un jugo, estas decisiones diarias. Pero si deseo comprar una propiedad como una  moto que requiere de más requerimientos allí tendríamos una decisión más lenta y calculadora.  Entonces ¿ Te diste cuenta de las diferencias? 😄

Ejemplos de gatillos mentales: Aplícalos en tu empresa 

✔Confianza 

Aquí es cuando toda la empresa  toma acciones para elevar el nivel de confianza en sus clientes. 🥳 Partiendo desde un plan y buenas estrategias en conjunto con los colaboradores.

Importancia

Este gatillo es vital porque significa hacer sentir a tus  clientes importantes, especiales y únicos.🤩 Haz sentir a tu cliente importante de principio a fin esto dará mucho que hablar sobre la cultura de tu empresa. 

✔Reciprocidad al consumidor

Este disparador se utiliza cuando hay intercambio de  beneficios entre  la empresa y son ofrecidos de manera exclusiva.

✔Conexión 

Aquí se genera la posibilidad de conectar de manera explícita entre los clientes de un mismo negocio , haciendo la relación más íntima y pueda  ser impulsada en la toma de decisiones en una compra.

Aumenta tus ventas por WhatsApp con estos siete gatillos mentales 

#1 Escasez

¿Qué sucedió en la pandemia del 2020? Supermercados de todo el mundo se quedaron sin productos básicos en cuestión de días, en algunos casos solo tomó un par de horas, porque se detonó el gatillo mental de que tarde o temprano iban a dejar de existir. 

A todos nos genera ansiedad saber que los productos que necesitamos se acaban o podrían acabarse, y ver en una publicidad que alerte sobre su posible agotamiento, detona un gatillo que le dice al usuario: “Sé uno de los afortunados que pudo obtenerlo a tiempo”. 

De hecho, está comprobado que la sensación de escasez influye en el consumidor, haciendo que este quiera aprovechar la oportunidad mientras se pueda. Es una estrategia perfecta para liberarte de ciertas mercancías y es bueno aprovechar la táctica de las ofertas relámpago para solucionarlo.

Este miedo es común y es una emoción recurrente ante situaciones donde el usuario cree estar perdiendo algo. Acá el vendedor se vuelve un protector o ángel guardián que trata de impedir que la persona se quede sin el producto.

Así que ya sabes, si eliges este tipo de gatillos mentales🤓💡 para subir tus ventas por WhatsApp📱🛒, no olvides enviar un mensaje a tus contactos diciéndoles que ya no quedan muchos artículos en stock.  

#2 Urgencia

Así como el de la escasez, los gatillos mentales 🤓💡de la urgencia trabajan con el miedo o la emoción predominante. La diferencia entre ambas es que la urgencia no trata el tema de la falta de artículos, sino del tiempo de oferta. Acá entran todos las promociones, descuentos u ofertas con tiempo limitado o con fecha de caducidad. 

Sube tus ventas por WhatsApp📱🛒 recordando a tus contactos que tu promoción 2x1 con delivery gratis (por citar un ejemplo) se acabará en 48 horas, puede ayudar a crear esa urgencia. Muchos Youtubers la usan cuando incluyen regalos para los primeros que comenten en sus videos📽. 

#3 Prueba

Los gatillos mentales de prueba son aquellos que usan las empresas cuando recurren a investigaciones o experimentos, para demostrar que son mejores que la competencia o están sobre sus beneficios. 

Por ejemplo, la empresa colombiana de comunicaciones Tigo recibió la mejor puntuación del país en el testeo de velocidad de datos, alcance y demás, lo que la pone por encima de otras empresas de la categoría. Ahora, Tigo usa esa prueba como bandera a la hora de vender sus servicios💻.

El cliente aprecia este tipo de datos, ya que ayudan mucho en la toma de decisión sobre qué producto o servicio elegir, y además potencian la credibilidad de la marca.

Consigue artículos e información de calidad al momento de hablar con tus clientes, (especialmente los que valoran el conocimiento) usa datos que respalden lo que dices de tu producto y organización. 

En lo que respecta a tus ventas por WhatsApp📱🛒, por qué no les dices a tus clientes (solo si es cierto): ¿Sabías que tenemos el delivery más económico del sector? 

#4 Autoridad

¿Te has preguntado por qué algunas empresas están obsesionadas con los influencers o celebridades? Trabajar con ellos los respalda y genera confianza sobre sus productos. Por supuesto, la idea es que estos ayuden a promover su venta compartiendo atributos del mismo y por qué creen que es el mejor. 

Por eso, aprovecha a los profesionales del gremio en el que se mueve tu producto y, si puedes, involucra a las influencias que estén a tu alcance y que sean relevantes para tus clientes y tu negocio. Detona los gatillos mentales🤓💡. 

#5 Ratings

Sí, lo que opinan los demás importa muchísimo. Ya son muy pocos los que creen en la publicidad, ahora se valora más las opiniones de otros clientes sobre el producto, antes de decidir comprar. Por eso vemos como los puntajes de valoración son cada vez más importantes para los negocios. Una mala publicidad puede ser la que te saque del mercado.

Aprovecha tus ratings, crea testimonios y usa las valoraciones de tus clientes a tu favor. Si están satisfechos, pídeles que te apoyen colocando 5 estrellas en la tienda de aplicaciones o que lo recomienden a sus amigos. Invítalos a que se vuelvan embajadores y muéstrales que otros clientes también se sienten a gusto con tu marca. 

Si tu empresa es valorada y cuenta con el apoyo del público, este se sentirá más seguro a la hora de realizar la compra. Estos gatillos mentales 🤓💡sin duda aumentarán tus ventas en WhatsApp 📱🛒si subes las buenas opiniones a tus estados.

#6 Aprobación social

Todos necesitamos la validación de aquellos a nuestro alrededor. No lo decimos nosotros, lo dice la psicología. De hecho, existe una pirámide muy famosa llamada la pirámide de Maslow que habla sobre las necesidades de todos los seres humanos. Él asegura que luego de las necesidades fisiológicas (comer, dormir, beber agua) y las de seguridad (ropa, casa, empleo) viene la necesidad de valoración donde le damos importancia a lo que los demás digan de nosotros 📢🙍‍♀️.

Incluso el más rebelde quiere ser visto y aceptado como rebelde. Es una necesidad humana natural.

Por eso muchas marcas apelan a la idea de salvarse del juicio o de entrar en la onda con su producto. Como la marca de shampoo Savile que coloca a una mamá con caspa siendo expuesta por la hija preguntándole si está nevando. O la marca de alcohol Cacique invitando a que se unan a la tribu al consumir su ron. Ni hablar de los Rolex y los autos deportivos que sabemos que uno más barato cumple lla función pero muchos igual compran estos relojes elitistas ⏱.

Observa cómo tu marca puede asegurar que tus clientes sean más aceptados o puedan pertenecer a un grupo y aprovecha ese gatillo mental🤓💡.  

#7 Afecto

Acá hablamos de crear una conexión entre el producto o la marca y el cliente para que su motivación sea sentimental. Esto se hace al conectar tu marca con los valores del cliente. No es solo ropa, es ropa para gente rebelde. No es solo comida, es comida feliz 😄🍔🍟.

Podemos evaluar acá a marcas como Coca-Cola que usan la idea de la familia y la felicidad como gatillo mental (especialmente en navidad). También lo vemos en Nestlé que busca conectar con las personas interesadas por el medio ambiente al prometer convertir sus envases en unos biodegradables para el 2025. Esto despierta emociones y valores que te pueden hacer cambiar a consumir estas marcas.

Observa cómo tus productos o servicios pueden conectar emocionalmente y hacer que el cliente se identifique con tu marca.

¿ Cómo aplicar los gatillos mentales en tu empresa? 

Cuando descubrimos todo el mundo de los gatillos mentales, queremos de inmediato aplicarlas en nuestros copys o anuncios.

Antes de hacerlo es indispensable que sepas algunas pautas.

Por ejemplo, trata de activar 1 solo gatillo a la vez. Activar varios disparadoras mentales en un mismo texto podría sobre estimular a tu cliente y atraparlo en un torbellino de emociones confusas. Esto es contraproducente porque un cliente confundido no compra.

Asimismo, hay que aplicar los gatillos mentales con transparencia y moderación, si explotas su uso puede restarte credibilidad frente a tu audiencia. Nadie te seguirá creyendo si siempre si en tus copys siempre dices que solo quedan 2 productos en stock disponibles.

Ni el gatillo mental más poderoso te traerá ventas si no brindas una buena atención a tus clientes por Internet

Automatiza y organiza tu atención al cliente con nuestro CRM para Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram DM

✅  Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook con el que podrás gestionar +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, chatbots📱🤖, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real📱. 

Además, podrás tener una base de datos en la que tendrás información valiosa para brindar una comunicación efectiva y personalizada. Comunícate con tus clientes de manera más rápida y sencilla, para que se sientan más a gusto en la experiencia de compra. 

Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.