Publicado: 04 de mayo. 2022

Las 4 mejores técnicas de ventas efectivas para vender por WhatsApp 

estrategias de ventas efectivas
Contenido

    ¿Y si olvidamos los viejos conceptos del marketing y nos adentramos al universo conversacional para hacer estrategias de ventas efectivas? Se trata de un cambio en el paradigma en el que el objetivo principal es construir relaciones duraderas con los clientes 🤝. Dejando de lado las campañas masivas y buscando satisfacer necesidades específicas de los usuarios. Vendedor y comprador se relacionan ahora directamente (uno a uno).

    La idea de consolidar clientes de esta manera ayuda a fidelizar estas relaciones, por lo tanto, el resultado no es una sola venta aislada, sino muchas más ventas potenciales 🤩 . Pero hacerlo sin una metodología o estrategia es como ir a toda la velocidad en la oscuridad de una carretera desconocida. Por eso, te ofrecemos algunas técnicas de ventas efectivas, que puedes probar e incluso mezclarlas según te convenga. 

    4 estrategias de ventas efectivas para vender por WhatsApp

    Para vender por WhatsApp con éxito, una de las claves más importantes es sacar el máximo provecho a la variedad de recursos que esta herramienta ofrece: además de texto, imágenes, vídeos, videollamadas, audio, etc. Aquí te decimos cómo 👇 

    #1 Técnica Sandler de venta por WhatsApp

    texto con palabras de el Sistema de ventas Sandler estrategias de ventas efectivas

    Una de las técnicas de ventas efectivas en el ámbito del marketing es el sistema Sandler, para aplicarlo a WhatsApp debes aprovechar los múltiples medios que te ofrece esta plataforma de mensajería instantánea, además de hacerlo de manera conversacional y con empatía 😉😊.

    Entonces, para conseguir ventas efectivas con este método, a través de una conversación en la que usas texto combinado con emojis, audios e incluso llamada o videollamada, vas a seguir tres pasos:

    • Centra la conversación en los beneficios de tus productos o servicios y en las consecuencias de no atender el problema

    Muestra con sutileza cómo el problema de tu cliente debe ser resuelto antes de empeorar la situación, dejando de lado los aspectos técnicos de tu producto o servicio, y mostrando sus beneficios y valor que aportan a la solución 🤝.

    • Enfatiza los beneficios que aporta tu producto o servicio a su vida personal

    Realiza preguntas que profundicen en cómo resolver su problema con tu producto/servicio impactará su vida íntima y en general más allá de la solución inmediata.

    • ¿Existen beneficios derivados del beneficio principal?

    Ve un poco más profundo en tu conversación, es evidente que si una persona quiere resolver un problema hay un beneficio inmediato, pero a su vez esto deriva en otros beneficios no tan evidentes ✅.

    2. Técnica de ventas SPIN 

    Texto de Técnica de ventas SPIN con imagen de fondo estrategias de ventas efectivas

    Una de las estrategias de ventas efectivas para fidelizar leads (clientes potenciales) es el método de ventas SPIN, que es un acrónimo referido a cuatro clases de preguntas sobre: situación (S), problema (P), implicación (I) y necesidad (N).

    Se trata de dejar a un lado la agresividad a la hora de vender, bombardeando al cliente con ofertas y promociones, así como enseñando lo que ofreces sin escuchar sus necesidades. Por el contrario, esta táctica parte de hacer preguntas que lleven la conversación del cliente 💭 a un estado de confianza y apertura en el que lo hagas sentir valorado, escuchado y donde le muestres que vas a ofrecer una solución a sus problemas con tus productos o servicios 🛒🎁.

    Con cada tipo de preguntas buscas algo diferente:

    • Pregunta por la situación o contexto: buscas obtener respuestas puntuales sobre lo que ocurre a tu cliente. Sirve para poner las cartas sobre la mesa con honestidad, para puntualizar si realmente puedes aportar algo a tu cliente, de lo contrario, lo mejor es ser transparente para evitar que ambas partes pierdan el tiempo 🕖.
    • Puntualiza por el problema: se trata de presentar de manera creativa alguna pregunta asertiva sobre los posibles problemas que se pueden resolver con tu producto o servicio.
    • Interroga al cliente sobre las posibles implicaciones de no resolver el problema: Es importante que el cliente sepa las consecuencias si no resuelve su conflicto con tu producto y servicio. Por eso se formula una pregunta para que la persona tome conciencia por sí mismo. Esto da la sensación psicológica al lead de la urgencia de resolver la situación.
    • Plantea la última interrogante necesidad-beneficio: al igual que en el punto anterior, será el propio cliente quien descubrirá el verdadero valor que tus productos o servicios le aportan para resolver su situación o problema.

    ¿Y cómo evitar agobiar a tu cliente y que te ignore o que huya en estampida ante tantas preguntas? Se trata de aplicar tres reglas básicas: 

    • Sé sutil en la forma de preguntar.
    • Utiliza diferentes medios para preguntar, de manera casual y acorde a la conversación dependiendo del cliente: audio, texto, imagen, video, una llamada.
    • Deben ser solo cuatro preguntas en total, una por cada tópico del SPIN.

    #3 Técnica de Ventas Consultivas (TVC) ¿Cómo aplicarlo a WhatsApp?

    Técnica de Ventas Consultivas (TVC) estrategias de ventas efectivas

    La TCV cuenta dentro de las estrategias de ventas efectivas de carácter no invasivo que, aunque se parece a las técnicas anteriores, tiene un tinte más de asesoría y requiere mucho más tiempo🕖 para ver los resultados: el cierre de venta 🤝.

    Esta técnica de venta suele forjar lazos a largo plazo con los clientes al colocar las necesidades de este antes que nada más. Como toda estrategia, la forma de comunicación debe adaptarse al tipo de cliente 🙍‍♂️🙎‍♀️, y para la TCV, tu cliente debe ser ese tipo de persona que no le interesa que le expliques los aspectos técnicos de tu producto, sino como estos van a beneficiarlo 📊.

    Las etapas de esta técnica de venta efectiva son:

    Investigación → Consulta y escucha → Instruir y educar → hacerse notar → cerrar trato.

    Te contamos de qué va cada una:

    • Investigación

    Consiste en la etapa previa en que realizas un estudio de tu cliente potencial (redes sociales, página web, noticias) con el objetivo de contar con la máxima información posible del mismo antes del primer acercamiento y adaptar tus preguntas y comentarios en función de lograr afinidad. 

    • Consultar y escuchar

    El mismo nombre lo dice, escucha atentamente cuál es el problema de tu cliente y escucha con empatía e interés en resolver la situación, pero sin ofrecer nada aún.

    • Instruir y educar

    Se trata de aportar información de valor y de utilidad sobre cómo funcionan o se usan tus productos o servicios.

    • Hacerse notar

    Destaca entre otros vendedores, permaneciendo presente de dos formas específicas:

    • Haz seguimiento de la situación de tu cliente: muestra interés en cómo tu cliente va evolucionando.
    • Envía información de interés según lo que conoces de tu cliente
    • Cerrar tratos

    En esta técnica es el cliente quien solicita cerrar el trato, tras todo ese arduo proceso previo, la persona se encuentra con toda la información y motivación necesaria para hacer una compra o solicitar el servicio que ofreces.

    #4 Otras técnicas de cierre de ventas efectivas

    Otras técnicas de cierre de ventas efectivas estrategias de ventas efectivas

    El cierre de ventas es ese momento cumbre en que tu cliente paga un adelanto, adquiere un producto o firma contrato. Se trata de saber cómo inducir sutilmente una respuesta positiva en tu cliente.

    Existen muchas técnicas de cierre de ventas efectivas, te describiremos 3 en este artículo:

    • Cierre de ventas imaginario

    Se trata de una técnica de venta en la que a través de una pregunta llevas a tu cliente a visualizar que ya obtuvo tu producto y lo está utilizando. La pregunta lo lleva a pensar qué decisiones tomará una vez haga la compra. Por ejemplo, si se trata de la venta de una computadora, una buena pregunta es: ¿instalará el equipo en la sala de su casa o en su oficina? 🏠🏙

    La pregunta no presiona a la compra en sí, más bien parece que lo estás ayudando a definir lo que haría luego de comprar 💸 y en la mente del lead se instaura la idea de que ya decidió adquirir tu producto/servicio.

    • Cierre de ventas con alternativas

    Plantea dos alternativas al cliente potencial, como si ya decidió comprar de manera que tenga que elegir. ¿Quiere el modelo rojo o el azul? ¿Quiere talle L o XL?

    Se parece a la técnica anterior porque posiciona al cliente en un estado mental como si ya compró, pero en esta oportunidad no lo llevas a imaginar, sino a aportar información concreta con base en su gusto o necesidad y a tomar una decisión. De hecho, al momento de vender es más rápido porque estos detalles ya están afinados.

    • Cierre directo

    Es una única pregunta directa que da por entendido (aunque sea malentendido) que ya el comprador decidió que sí quiere, y tú vas al siguiente paso 👇:

    ¿Cuándo agendamos la cita? O ¿A qué dirección envío el producto?📧

    Sí tu cliente ya está convencido con la información previa sobre tu producto o servicio en la mayoría de los casos es altamente probable que acceda a cerrar la compra.  

    Todas las técnicas de venta efectivas🤝 conllevan un trabajo previo para despertar el interés de los clientes, así como de saber cuándo y cómo cerrar la venta. Respeta cada fase del proceso y utiliza las ventajas que te ofrece WhatsApp📱. ¿Tienes algunas otras ideas para ventas efectivas? Déjanos saber.

    ¿Necesitas ayuda para hacer tus ventas efectivas? 

    ✅   Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan, un CRM todo en 1 que genera menos estrés y más ventas. Con Whaticket podrás: 

    • Unificar tus consultas de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja compartida. 
    • Crear chatbots personalizados por cada área de negocio, para mejorar el tiempo de respuesta y dar una mejor atención al cliente. 
    • Conectar a +10 agentes a un mismo número, desde cualquier lugar y dispositivo. 

    ¿Quieres probarlo? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?