API de WhatsApp Business: ¿Qué es? Y ¿Cómo conseguirlo?

API de WhatsApp
Contenido
  1. ¿Qué es la API de WhatsApp Business?
  2. ¿Cómo usar la API de WhatsApp?
    1. #1 Automatizar la comunicación con chatbots 
    2. #2 Distribución eficiente de la información
    3. #3 Sistema multiagente 
    4. #4 Configuración de respuestas automáticas 
    5. #5 Enviar recordatorios y notificaciones 
    6. #6 Integraciones con otras herramientas 
  3. Razones para adquirir la API de WhatsApp
    1. #1 Obtén una data valiosa de tu audiencia
    2. #2 Admite la verificación de los contactos
    3. #3 Promueve la escalabilidad de tu negocio
  4. ¿Qué son los partners oficiales de WhatsApp?
  5. Cómo activar la API de WhatsApp Business
  6. ¿Necesitas ayuda para aumentar tus ventas en WhatsApp? 

Puede ser abrumador navegar por toda la información disponible sobre la API de WhatsApp y, a simple vista, hasta ser muy parecida a la versión Business. Por eso, hemos preparado este artículo para resolver todas tus dudas y ayudarte a no tomar esta decisión a la ligera, después de todo, será el canal para atraer clientes y hacer match con ellos 😍. 

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

API hace alusión a una Interfaz de Programación de Aplicaciones, un protocolo de informática que facilita la agrupación de varias plataformas para complementar WhatsApp con WhatsApp API Business y otras opciones disponibles en el mercado, como: CRM, software de mercadeo y de servicios de atención al cliente. 

Por eso, la herramienta está pensada y dirigida a atender las necesidades comunicacionales de medianas y pequeñas empresas que buscan estrechar vínculos con sus prospectos y clientes potenciales de forma masiva. 

La finalidad es automatizar procesos, facilitando la interacción de clientes, prospectos y usuarios, con empresas a través de WhatsApp Business.

¿Cómo usar la API de WhatsApp?

Las siguientes funciones de la API de WhatsApp te enseñarán distintas formas para utilizarlas: 

#1 Automatizar la comunicación con chatbots 

Uno de los principales atractivos de la API de WhatsApp son los chatbots, estos permiten automatizar la comunicación de tu negocio, sin necesidad de que exista esfuerzo humano detrás. 

Con los bots de WhatsApp, podrás darle respuestas automáticas e inmediatas a las consultas que más se repiten entre tus clientes, reduciendo las tareas repetitivas de tus agentes de ventas. Asimismo, podrás brindar atención 24/7 y asistir a tus prospectos siempre que lo necesiten. 

La integración de los bots con otras herramientas (como Telegram, Facebook Messenger, Instagram, LiveChat, Twitter y otros sitios web), permite la optimización de tus canales de comunicación, procurando el envío de mensajes masivos, personalizados y adaptados a los objetivos de tu negocio.

👉 Puedes describir más sobre los bots leyendo nuestra nota Cómo crear un bot de WhatsApp Paso a Paso 

#2 Distribución eficiente de la información

Podrás crear grupos de difusión masiva para que tus clientes estén al día con las últimas novedades de tu negocio, distribuyendo de manera eficiente las campañas de Marketing a través de WhatsApp Business.

#3 Sistema multiagente 

Probablemente, habrás escuchado que si tu negocio va en crecimiento, necesitas trabajar con la API de WhatsApp, esta es la razón: permite que en un mismo número se conecten más de un agente en paralelo. 

Así podrás atender a una mayor cantidad de clientes, manteniendo un único teléfono de contacto que es atendido por todo tu equipo de asesores.  

Con esta función, cada conversación que llegue a tu bandeja de entrada será asignada de forma automática a un miembro de tu equipo de asesores, así no habrá desorganización, ni conversaciones manejadas por más de un agente. 

Asimismo, los agentes podrán contar con el historial de la conversación en caso de necesitarlo, atributo muy útil para dar una mejor experiencia de usuario.

persona envia mensajes con la API de WhatsApp

#4 Configuración de respuestas automáticas 

Con los mensajes de sesión de WhatsApp API Business te permite configurar mensajes automáticos que se activan una vez que el cliente inicie una interacción contigo, es decir, envíe un mensaje. Estos se denominan “mensajes de sesión” y pueden configurarse como prefieras. 

Lo atractivo de esta opción es que dichos mensajes se enviarán solo en un lapso de 24 horas y no se te cobrará nada por ellos. Por eso, solo pueden ser configurados desde la ventana de mensajes de sesión. 

#5 Enviar recordatorios y notificaciones 

Es una función que sirve para enviar novedades del negocio a tus contactos, notificaciones o alguna información útil. Para estos mensajes -que sí tienen costo- es posible crear plantillas predeterminadas para enviar a los clientes fuera de las 24 horas. Ejemplo: Para recordarle a un cliente o grupo de clientes que su suscripción a tu servicio está próxima a vencer. 

En ese sentido, no son mensajes proactivos como los mensajes de sesión, estos son programados y creados con plantillas previamente. Por tanto, el usuario debe estar de acuerdo en recibirlas y el negocio evitar a toda costa el spam. Las políticas de Meta son muy estrictas con eso.

#6 Integraciones con otras herramientas 

Es una forma de centralizar toda la comunicación de tu negocio en un mismo lugar. 

Ejemplo: Supongamos que tu empresa recibe consultas desde WhatsApp, Facebook e Instagram, y eso te obliga a mantener dichas plataformas abiertas en diferentes ventanas. Con la API de WhatsApp podrás integrar esos tres canales y recibir las consultas que llegan a ellas en un mismo panel, para garantizar una atención inmediata y no perder ningún prospecto.

Razones para adquirir la API de WhatsApp

mensajes API WhatsApp

#1 Obtén una data valiosa de tu audiencia

Con la API de WhatsApp Business, todo el historial de la conversación entre el miembro de tu equipo y tu cliente se archiva automáticamente, generando información relevante que permite conocer más a tu público objetivo a fin de ofrecerle un mejor servicio de atención al cliente enfocado en sus necesidades.

#2 Admite la verificación de los contactos

Permitiendo importarlos desde tu CRM y comprobarlos a través de códigos, a fin de conservar la información de tus clientes y prospectos.

#3 Promueve la escalabilidad de tu negocio

Permite trasladar una atención vía chatbot a un miembro de tu equipo si fuese necesario De este modo, reduces el abandono o frustración que pueda tener un usuario y mantener tu negocio humanizado, lo que resulta importante para tus clientes y prospectos.

¿Qué son los partners oficiales de WhatsApp?

Un partner de WhatsApp es una compañía que es miembro de la red internacional de empresas que ofrecen soluciones integrales a otras compañías con conocimiento y experiencia en la API de WhatsApp Business. Los partners oficiales de WhatsApp son los encargados de crear funcionalidades para potenciar los alcances de la plataforma de WhatsApp. Estos aliados están autorizados por WhatsApp para ofrecer soluciones más robustas a los negocios, permitiendo:

  1. Activa el telefónico de tu negocio asociado con la cuenta de empresa en la plataforma. 
  2. Enviar mensajes en nombre de tu empresa.

Si necesitas la API de WhatsApp para tu empresa, debes acudir a proveedores oficiales. Estos te brindan un abanico de opciones que no están disponibles en WhatsApp Business.

  1. Infraestructura con acceso a hospedajes y servidores de gran escala.
  2. Protección, cifrado y seguridad HTTPS permitiendo el envío y recepción de mensajes con la tranquilidad de que la información está protegida.
  3. Envíos masivos.
  4. Emisión de informes para mejorar continuamente la comunicación de tu empresa a través de WhatsApp. 
WhatsApp Business API

Cómo activar la API de WhatsApp Business

Recibir los beneficios de la API de WhatsApp Business es tan fácil como contar con un proveedor de soluciones de WhatsApp Business que te permita obtener las herramientas que requiere tu negocio. 

Apoyarte en proveedores oficiales, que crean un software omnicanal especializado y fácil de usar para la atención al cliente digital, será de gran ayuda para adquirir la API de WhatsApp sin tantas complicaciones.

¿Necesitas ayuda para aumentar tus ventas en WhatsApp? 

Si la API de WhatsApp te parece demasiado para tu negocio en crecimiento, puedes probar con Whaticket, un hub de soluciones de atención al cliente que te libera del estrés de vender en línea con la ayuda de: 

👉 Sistema multiagente: Conecta hasta 10 agentes en un mismo número de tlf, utilizando cualquier dispositivo.

👉 Software multicanal: Unifica tus consultas en una misma bandeja compartida a la que tú y tus agentes tendrán acceso.

👉 Chatbots: configura un chatbot por cada área de negocio y reduce las tareas repetitivas. 

👉 Monitoreo de chats en tiempo real: Supervisa el desempeño de tus agentes y dale a tus clientes la mejor atención. 

👉 Base de datos: Crea una robusta base de datos con la valiosa información que diariamente recopilas en tus chats. En ella tendrás info del cliente, detalles de sus pedidos y su estado en el embudo de ventas. 

Whaticket no requiere que tengas activado la API oficial de WhatsApp. Nuestra plataforma opera 100 % en la web y funciona en cualquier dispositivo inteligente, además, no implica la descarga de ningún software o aplicación. Para ingresar solo hace falta ingresar tu usuario y contraseña mediante cualquier navegador.

Mueve a tus clientes potenciales hacia la conversión con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo aquí.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.